1.000 asambleas, concentraciones y paros del SUNCA en todo el país

Luego de un largo conflicto se logró el reintegro de 600 obreros despedidos en Cementera de Treinta y Tres.

Por Gabriel Mazzarovich

El SUNCA realizará una semana entera de movilización, entre el 18 y el 22 de mayo, en todo el país, con más de 1.000 asambleas, paros y concentraciones, en los que se aplicará un protocolo de seguridad sanitaria. La movilización es en defensa de la negociación colectiva, reclamando la convocatoria al Consejo de Salarios ante el vencimiento del Convenio Colectivo el 30 de abril y la falta de respuesta del Poder Ejecutivo. En reclamo de la aprobación por parte del Poder Ejecutivo que brinde protección a las y los trabajadores en situación de riesgo, por edad y por enfermedades crónicas, también a las trabajadoras embarazadas, para que puedan mantener el aislamiento social a través de una flexibilización del seguro por enfermedad. En respaldo a la plataforma de la Intersocial, en especial la renta básica transitoria, para los sectores más vulnerables de nuestro pueblo. En rechazo a la LUC por su forma y contenido, que impone un ajuste y un recorte de derechos. En solidaridad con todos los conflictos que se desarrollan hoy. En respaldo al reclamo de Verdad y Justicia y en adhesión a la convocatoria de Madres y Familiares de Desaparecidos para el 20 de Mayo.

EL POPULAR dialogó con Daniel Diverio, presidente del SUNCA, para conocer los detalles de esta movilización nacional y sus razones.

Diverio comenzó destacando lo que consideró “una victoria obrera en Cementera Treinta Tres”. Y explicó, que esta misma mañana la asamblea de la obra Cielo Azul en Treinta y Tres, “acaba de aprobar por unanimidad el pre acuerdo alcanzado anoche por el SUNCA que implica el reintegro de los 600 obreros que habían sido despedidos”.

“En una nota anterior en EL POPULAR señalábamos que mayo sería un mes de lucha para el SUNCA. Comenzó con nuestra participación, junto al PIT-CNT y todo nuestro pueblo, en ese gran 1º de Mayo, que fue una enorme demostración popular de rechazo, no solo a la negativa de la cadena nacional sino también a las medidas que el gobierno está tomando en el marco del vale todo con la justificación de la pandemia, y también por supuesto, en respaldo a la plataforma de la Intersocial y las propuestas de soluciones. Siguió con el Plenario de delegados de Montevideo, en el 62 aniversario del SUNCA, el 11 de mayo, en la puerta del local central del sindicato, donde participaron cerca de 400 compañeras y compañeros. Allí se reivindicó la historia de nuestro SUNCA, se hizo un reconocimiento a Mario Pérez, un viejo compañeros, oriundo de Treinta y Tres, pero canario por adopción hace muchos años, y un reconocimiento al conjunto de las y los trabajadores y de los militantes que a diario construyen la herramienta. En ese Plenario, en nuestro aniversario, habló también la compañera diputada Verónica Mato, hija de un compañero desaparecido, presidenta de la Comisión de DDHH de la Cámara de Diputados, porque también, y en lugar destacado, levantamos en este mes el reclamo de Verdad y Justicia y nuestro respaldo a Madres y Familiares de Desaparecidos en el 20 de mayo”, explicó el presidente del SUNCA.
Diverio señaló que “la dirección del SUNCA en permanente diálogo y elaboración con las departamentales y los delegados de todo el país trazó un plan de acción. El 1º de mayo y el 11, con el 62 aniversario del sindicato, fueron parte de él. Ahora viene, como parte de ese plan de acción, la semana de movilización nacional, con más de 1.000 asambleas en todo el país y paros y concentraciones, entre el 18 y el 22 de mayo”.

El dirigente sindical explicó que “estas movilizaciones coinciden con el 20 de Mayo y por eso tendrán muy fuerte el reclamo de Verdad y Justicia y la participación en todos los lugares que se pueda de compañeras y compañeros de Madres y Familiares en las asambleas y concentraciones”.

“Dentro de la plataforma, como aspecto central, está la defensa de uno de los derechos más importantes que hemos conquistado y fortalecido en estos últimos 15 años, que es la negociación colectiva, en especial los Consejos de Salarios. Desde el SUNCA exigimos que se convoquen los Consejos de Salarios, para nuestro gremio tendrían que haber sido convocados en abril ya que el 30 de abril venció el Convenio Colectivo, pero no hemos tenido ninguna noticia, ni oficial ni extraoficialmente. No hay ninguna señal de parte del Poder Ejecutivo de cual va ser el escenario.

Nosotros, como SUNCA, reivindicamos que deben convocarse los Consejos de Salarios, si nos convocaron a trabajar, si somos los que tenemos que mantener encendidos los motores de la economía, como dice el gobierno, tenemos todo el derecho de exigir que se convoquen los Consejos de Salario, para discutir el trabajo, el salario, las condiciones, etc.”, enfatizó.

El dirigente del SUNCA resaltó que “en Uruguay estamos viviendo una situación de crecimiento inflacionario desmedido, incremento de los precios de la canasta alimentaria, aumento de las tarifas públicas y del IVA, todo esto hace más necesaria aún la convocatoria a los Consejos de Salarios”.

Diverio explicó que “nuestra movilización también es en rechazo a la Ley de Urgente Consideración, por su contenido, porque tiene elementos que directa o indirectamente afectan a las y los trabajadores, derecho de huelga, derecho a la movilización, las empresas públicas, la educación pública, entre otras, sino también por la forma, por imponer su discusión en plazos acotados y en medio de la pandemia. Para nosotros es una ley de urgente ajuste de cuentas”.

“Esta movilización también es en solidaridad con todas y todos los compañeros que están en conflicto, de todos los gremios, tenemos una cantidad de obras con dificultades, pero tenemos claro la situación de los compañeros curtidores y de otros gremios, creemos que la solidaridad tiene que marcarse en la calle, ser concreta, y así lo hacemos y lo haremos”, sostuvo.

El presidente del sindicato de la construcción agregó que se reclama “la aprobación de una buena vez, del decreto al que se comprometió el Ministerio de Trabajo, para que aquellos trabajadores y aquellas trabajadoras que están en riesgo de salud mayo, que tienen enfermedades preexistentes, puedan ser certificados y ampararse en DISSE y no estar arriesgándose yendo a trabajar todos los días”.

“Por todo eso vamos a realizar más de 1.000 asambleas en todo el país, con todos os recaudos, con mascarillas, con alcohol en gel, cuidando el distanciamiento, si se tiene que utilizar algún ómnibus para el traslado de compañeros utilizando solo el 50% de su capacidad. Las asambleas que todos los meses se realizan en cada centro de trabajo esta vez las vamos a hacer en las plazas y en las calles, en todo el país. Las y los trabajadores tenemos todo el derecho de salir a pelear para defender nuestras propuestas y nuestros derechos. Van a participar la Intersocial, los Plenarios del PIT-CNT en cada departamento, y también, como ya dijimos, Madres y Familiares de desaparecidos”, resumió Diverio.

Victoria en Treinta y Tres

En el retorno al trabajo decidido por el gobierno y en el cual el SUNCA conquistó un protocolo de seguridad y garantías, se produjeron varios conflictos, provocados por incumplimientos y medidas unilaterales de las patronales. Uno de los más complejos se dio en Treinta Tres, donde la empresa Cielo Azul, que está construyendo una cementera despidió a 600 obreros.

Se declaró un conflicto allí, con paros, un campamento, acciones de solidaridad y finalmente se logró un acuerdo, la noche del viernes en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que fue refrendado en asamblea este sábado de mañana.

Al respecto Diverio informó que “hubo y hay varios conflictos, el de Treinta y Tres fue uno de los que tuvo más visibilidad por la cantidad de compañeros involucrados, más de 600”.

La decisión de la empresa Cielo Azul de despedir a 600 compañeros generó una gran incertidumbre en cientos de compañeros que se habían trasladado a Treinta y Tres para trabajar en la obra, incluso que habían alquilado viviendas entre cuatro o cinco, esta semana a más de 30 les habían dado el desalojo”, explicó.

Destacó que “se organizó un campamento permanente en la obra, el Ejecutivo del SUNCA sesionó allí para rodear el conflicto, se realizaron paros, en Treinta y Tres y en todo el país”.

“Esa lucha permitió que, anoche (por el viernes) se lograra un pre acuerdo en el Ministerio de Trabajo, el mismo implica que la empresa Cielo Azul, a cargo de la construcción de la cementera, se haga caro del reintegro de la totalidad de los 600 trabajadores. Es un proceso que va a llevar unos 30 días. En ese plazo los trabajadores van a recibir una prestación especial para poder asumir los costos de su permanencia en Treinta y Tres”, dijo.

Diverio anunció que “esta mañana (sábado) la asamblea de la obra aprobó por unanimidad el acuerdo. Es una gran noticias. Porque demuestra que a pesar de tener viento en contra, de tener un gobierno que está apuntando a recortar derecho, la organización y la lucha pagan. Ese es el camino, fortalecer el SUNCA y las herramientas populares y luchar”.

“Tenemos enfrente un enemigo que viene por nosotros, pero las y los trabajadores, unidos y organizados y luchando, podemos cambiar la realidad”, finalizó.

Paros y Concentraciones del SUNCA en todo el país, entre el 18 y el 22 de mayo

Lunes 18/5: Cerro Largo, Lavalleja, Rocha y Florida.

Martes 19/5: Artigas, Tacuarembó, Rivera y Durazno

Miércoles 20/5: Paro de 9 a 13 horas, planta UPM2 y Zonal Paso de los Toros; con
concentración y acto en ruta 5 frente a Peaje Centenario.

Miércoles 20/5: Paro de 17 a 20 horas, en el turno nocturno de planta UPM2; con
concentración y acto en la Ruta 5 frente a Peaje Centenario.

Miércoles 20/5: Salto, Soriano y Canelones.

Jueves 21/5: Flores, Paysandú, Colonia y Maldonado.

Viernes 22/5: Río Negro, San José y Treinta y Tres.

Montevideo

Lunes 18/5: Zonales Oeste y Colón, paro de 9 a 13 horas. Concentraciones: Aparicio Saravia y Sayago (Peñarol); Carlos María Ramírez y Japón (Cerro) y Agraciada y Zufriategui (Paso Molino).

Martes 19/5: Zonal La Costa, paro de 9 a 13 horas. Concentraciones: Rambla y Luis Alberto de Herrera (Buceo), Avenida Italia y Ricaldoni (Parque Batlle).

Miércoles 20/5: Zonal Centro, paro de 9 a 13 horas. Concentraciones: Plaza de la Democracia, Bulevar Artigas y Avenida Italia (Tres Cruces); Plaza 1º de Mayo, General Flores y Avenida de las Leyes (Aguada).

Jueves 21/5: Zonal Carrasco, paro de 9 a 13 horas. Concentraciones: Avenida Italia y Colombes (Malvín); Arocena y Rivera (Carrasco) y Camino Carrasco y Pichincha (Carrasco Norte).

Viernes 22/5: Zonal Piedras Blancas, paro de 9 a13 horas. Concentraciones: Avenida Belloni y Perimetral (Manga); Avenida 8 de Octubre y Centenario (La Blanqueada); Avenida 8 de Octubre y Belloni (Curva de Maroñas).

Canelones

Detalle de los paros y concentraciones en Canelones por zonas del departamento.

Martes 19/5: Eje Ruta 5, paro de 9 a 13 horas. Concentración en Las Piedras(participan desde La Paz hasta Juanicó). Acto en plaza de Las Piedras. Concentración y acto en plaza España en Santa Lucía (participan Canelones, Aguas Corrientes y Santa Lucía).

Miércoles 20/5: Eje ruta 8, paro de 9 a 13 horas. Concentración y acto en plaza principal de Pando.

Jueves 21/5: Eje la costa, Paro de 9 a 13 horas. Concentración y acto frente al Geant.