14 de agosto: movilización estudiantil

Paola Beltrán

Hoy 14 de agosto se conmemora a los Mártires Estudiantiles. Este día, pero de 1968 era asesinado Liber Arce, considerado el primer mártir y el inicio del despertar de una tragedia de muerte, desapariciones y dictadura que se agudizará con el Golpe de Estado de 1973 hasta la vuelta democrática en 1985. 

Cincuenta y cinco años después, los nombres de aquellas y aquellos estudiantes siguen resonando en la memoria, en las banderas y en las luchas de las y los estudiantes de hoy. 

EL POPULAR entrevistó a Mariana Caffa, integrante de la Mesa Ejecutiva de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) y a Camilo Pons integrante del Gremio Estudiantil del Liceo Zorrilla (GEZ) para conocer cómo se prepara la movilización del próximo lunes y las reivindicaciones del movimiento estudiantil. 

La FEUU movilizada

Las actividades que se realizan este 14 de agosto son organizadas por la Coordinación del movimiento estudiantil y por tanto atraviesan a la Universidad de la República (UdelaR), Secundaria, UTU, Formación Docente y Magisterio.

Caffa informó que vienen planificando “una serie de actividades que han estado en el marco de una quincena estudiantil que fue la semana previa, con volanteadas, con actividades en nuestros centros de estudio y, particularmente, el lunes 14 de agosto donde la FEUU va a declarar “Salón de los mártires estudiantiles» a la Sala Magna del Área Social y Artística que se encuentra entre las facultades de Economía y Comunicación. Eso será a las 16:30, después vamos a estar recolocando una placa en homenaje a los Mártires estudiantiles en el callejón de la Universidad y a las 18 horas estamos convocando a concentrar en la Explanada de la UdelaR para marchar rumbo a la plaza 1 de Mayo donde van a realizarse las oratorias de las estudiantes de los distintos sistemas y una actividad cultural para cerrar y conmemorar el día”.

“Este es un año muy particular – reconoce la militante estudiantil – porque se cumplen los “50 años del Golpe” y también de la Huelga General, encabezada por la CNT y por la FEUU. Tomamos esta fecha como una reivindicación de la defensa de la libertad, de la expresión, de la educación pública y es la mejor forma de seguir reivindicando esas cosas por las que en aquel momento lucharon Liber, Hugo, Susana y nuestros mártires estudiantiles, trayéndolos hoy en día”. 

En ese sentido señaló que “estamos en un año, con muchas problemáticas a nivel del país, pero particularmente en la educación y eso atraviesa todas y cada una de las actividades que nosotros hacemos, tanto la lucha presupuestal en la que estamos ahora desde la Universidad con la Rendición de Cuentas, donde estamos dando una pelea fuerte porque el presupuesto universitario está realmente muy agotado. Pero, también movilizándonos en contra de una reforma que se viene dando a nivel de Educación Media que es nefasta, que da por tierra un montón de contenidos y con la calidad de la educación en nuestro país.”

 Y agregó que “estamos reivindicando y defendiendo el derecho a la educación pública, consideramos que en nuestro país es un valor que debemos proteger particularmente en la Universidad, la autonomía, el cogobierno, la participación, los fines y las funciones de la UdelaR, pero obviamente, como te decía, trabajamos en conjunto con el resto del movimiento estudiantil y sostenemos todas las reivindicaciones que cada gremio tiene. Rechazamos los intentos de censura que los gremios estudiantiles y los sindicatos han vivido, lo que tiene que ver con la Reforma, así como sostener y defender la autonomía, el cogobierno y la lucha por el 6 % para la educación y el 1% para investigación en lo que tiene que ver con presupuesto.”

En el interior del país también se generarán diversas actividades conmemorativas organizadas por las Coordinadoras regionales estudiantiles. 

Lo que nos une

Al consultarla sobre qué une a aquellos estudiantes con los de hoy, Mariana expresa que “uno puede pensar en las cuestiones particulares de la calidad de la educación, del acceso real y demás, pero creo que lo que más nos une es la lucha y la defensa por la libertad y la democracia. También la posibilidad de que nuestro pueblo viva de la mejor manera y la construcción constante de la participación estudiantil como actores que construimos nuestra propia realidad. Creo que ahí hay un punto de encuentro importante y que reivindicamos hasta hoy. Por todo esto convocamos a todas y todos este 14 de agosto a la movilización a partir de las 18 horas en la Explanada de la UdelaR”, concluyó. 

¡Secundaria presente!

Camilo Pons es estudiante del Liceo Zorrilla y militante de su gremio. Tienen muy claro los efectos del recorte presupuestal. “Un recorte de 150 millones de la ANEP se siente en los liceos, en el día a día, por ejemplo, como las cosas rotas tardan más tiempo en ser reparadas, se sienten en los recortes de horas docentes y la falta de tutorías”.

Una de las reivindicaciones de los estudiantes de Secundaria, además de las condiciones edilicias, tiene que ver con el cuidado, con el acompañamiento de los y las estudiantes, en su salud mental. 

Al respecto, Camilo explicó a EL POPULAR que “es un reclamo histórico que hemos hecho a nivel de Secundaria y particularmente el gremio del Zorrilla que, dicho sea de paso, es un liceo que se considera «privilegiado», por tener una profesional de la salud para una matrícula de 700 estudiantes por turno. Una profesional con un cargo muy reducido en horas. Es algo terrible, primero para su trabajo, es muy difícil entablar un vínculo profesional con los estudiantes como para poder desarrollar correctamente su tarea cuando tiene que atender a un montón de estudiantes que vienen con distintas problemáticas de salud mental, de ámbitos familiares muy distintos, con situaciones muy agravadas producto de la pandemia”.

“Reivindicamos no solamente otro profesional en Psicología o un aumento de las horas en el cargo de la actual profesional de la salud mental que trabaja en el liceo, sino también un equipo conformado por trabajadores sociales, psicopedagogos. Más horas para el profesor que se encarga de la parte de educación sexual integral, porque el profesor que se encarga de esa parte tiene un cargo de muy pocas horas, muy pocos días a la semana. Hablamos de que yo estoy hace dos años en ese liceo y no le vi la cara y no porque el tipo no quiera pasar por mi clase, es porque es inabarcable”, reflexiona.

Camilo reivindica la tarea de docentes, adscriptos y directores porque “siempre intentan cubrir esa falta de profesionales de la salud mental haciendo lo que pueden, porque no están capacitados para cumplir esa función. Pero las autoridades de Secundaria, lejos de buscar otros mecanismos, otros protocolos, buscar más profesionales que se puedan encargar de esas situaciones, siempre se apuesta por la salida corta y rápida. Es una situación crítica, hablamos de que un liceo se le dice privilegiado por tener una profesional de la salud mental para más de mil estudiantes, es muy crítica la situación”. 

El hilo visible

Ante la consulta de qué los une con aquellas y aquellos estudiantes que cada 14 de agosto son recordados, el estudiante expresa que “para empezar una cuestión sentimental, una cuestión como del sentimiento en el imaginario del estudiantado que nos incita a la lucha, la idea de que una sociedad mejor puede ser construida por medio de la participación estudiantil en ámbitos de toma de decisiones y a través de conquistar determinados derechos que a nuestro entender nos faltan aún, es un sentir compartido con esos mártires y que nos conecta mucho y hace que nos toque en lo profundo. Por Liber, Hugo, por Susana, Heber, Julio, Ibero, Santiago, Joaquín, Ramón, Walter, Nibia, las Muchachas de Abril, ¡qué vivan los estudiantes!”.

Foto de portada:

Marcha por los mártires estudiantiles. Foto: Santiago Mazzarovich/adhocFotos.

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