Desde hace varios días, los trabajadores de PAYCUEROS vienen realizando diferentes acciones sindicales en rechazo y denuncia a las posiciones de las patronales en las negociaciones bipartitas.
La ausencia de avances para alcanzar un acuerdo conduce a que la Unión de Obreros Curtidores (UOC) convoque a una movilización que se realiza este jueves frente a la sede de la empresa PAYCUEROS S.A.
A pesar de haberse informado al secretario de Trabajo, las dificultades existentes para avanzar en el proceso de negociación, las negociaciones con la empresa por parte de la dirección de Trabajo, no han reportado, al momento, avances que acerquen las posiciones de empresarios y trabajadores.
La compleja situación que atraviesan los curtidores, particularmente los de la curtiembre PAYCUEROS S.A, una de las empresas que integra la Cámara de la Industria Curtidora de Uruguay (CICU) ha dado lugar a que los mismos realizaran una serie de medidas, entre las que se destacan, además de los paros sorpresivos, la instalación de una carpa frente a la sede de la empresa.
A pesar de los esfuerzos de los/as trabajadores/as, las instancias de negociación no han permitido arribar a un acuerdo.
Durante la votación realizada, la propuesta de los trabajadores tuvo en contra no sólo la posición de las Cámaras Empresariales, sino, la del propio ministerio de Trabajo, quien también votó en contra de las demandas de los trabajadores/as.
El efecto inmediato de esta votación es que, por segundo año consecutivo, no se logra el convenio de la rama.
Al informar sobre la situación de los trabajadores de la curtiembre, la secretaría de propaganda de la Confederación de Sindicatos Industriales (CSI) escribió en su cuenta oficial de Facebook, que lamentablemente se retornaba a “la añorada negociación por fábrica”.
Una “estrategia” empresarial, que denuncian, permite reactivar “las prácticas anti sindicales, los atropellos a la organización de las/os trabajadoras/es, la quita de derechos y conquistas que fueron fruto de negociaciones y luchas anteriores, muchas de ellas que datan de décadas atrás”.
Consultado por la CSI, Carlos Bico Pastorini, Secretario General de la UOC, describió el estado de situación actual de los/as trabajadoras/es en el proceso de negociación.
“A pesar de varios intentos de acercamiento por parte de la organización sindical, la empresa continúa con su postura intransigente frente a los trabajadores, las diferentes instancias de diálogo han sido infructuosas, incluso se mantuvo una reunión con el Ministro y el Director de Trabajo a pedido del PIT-CNT, solicitando la mediación en el conflicto del Ministerio de Trabajo para intentar acercar las partes”, señaló el dirigente sindical, al tiempo que informó que esa mediación aún está a la espera.
Al referirse a los impactos que pudo haber producido la pandemia en el sector, Bico afirmó, “que si bien al principio de la pandemia las exportaciones sufrieron una leve baja, fue durante muy poco tiempo” y que constata “un repunte y posterior aumento” de las exportaciones, algo que se produjo, afirmó “muy rápidamente”, llegándose incluso “a incrementar los volúmenes de producción y exportación que superaron los de la última década, lo que claramente contradice el relato patronal, que hoy continúa arremetiendo contra los trabajadores organizados”.
Con respecto al acto previsto para esta jornada, el dirigente sindical explicó que “la movilización y oratoria (…) contará con la presencia del compañero José Olivera de FENAPES, una delegación de la UNOTT que irá desde Montevideo y la presencia de sindicatos de la mesa representativa y del plenario departamental, que también estarán solidarizándose con los trabajadores”.
En su post sobre el conflicto, la secretaría de Propaganda de la CSI, de la cual la UOC, forma parte señala:
“Lamentablemente ni la problemática, ni la situación son nuevas por parte de una de las patronales más reaccionarias y represoras, lo que se puede apreciar es que esta patronal no quiere negociar con el sindicato (….) ya que desde que se comenzó la negociación, ha interpuesto algún recurso, como hicieron con el convenio colectivo, además de querer sancionar a los trabajadores que, en todo su derecho, tomaron medidas de lucha en defensa de la negociación colectiva, en defensa de sus derechos y sus conquistas”.
Finalmente, además de reafirmar el apoyo a la lucha de los trabajadores del cuero, el post de la CSI, termina afirmando: “nuestra Confederación rechaza enfáticamente los procedimientos adoptados por esta y cualquier otra patronal, los llamados «malla oro» quienes supuestamente iban a «pedalear» para sacar el país adelante, la realidad marca y dice otra cosa, ya que este tipo de «malla oro» solo «pedalea» amparándose en los lineamientos y bajo el resguardo del Poder Ejecutivo (y la LUC), no sólo socavando los derechos de las/os trabajadoras/es y sus familias, sino también, socavando nuestra rica historia democrática”.
Rolando Arbesún