La campaña de recolección de firmas por una Seguridad Social digna avanza rápidamente.
Paola Beltrán
En la sede del PIT CNT el martes pasado el comando nacional de la campaña “Afirmá tus derechos”, informó en conferencia de prensa el martes 2 de abril que, hasta ese momento, se llevan recolectadas 246.524 firmas.
Marcelo Abdala, Presidente del PIT CNT expresó que “el movimiento popular organizado está convocando a todo nuestro pueblo a construir una hazaña en la convicción de que es justo, ético y necesario lo que estamos solicitando a la ciudadanía que es que firme para afirmar los derechos a partir de los tres pilares básicos rumbo a una reforma integral de la seguridad”.
Los tres puntos que impulsa la papeleta, recordó Abdala son “restituir vida a nuestra gente a partir de que se pueda jubilar, si así lo decide a los 60 años, contrario a lo que hizo la coalición de gobierno con la Ley 20130 que elevó la edad de jubilarse a 65 años; que se establezca un mínimo indispensable en la pensión y la jubilación del mismo monto que el salario mínimo nacional que hoy está en $ 22280 y que se erradique el lucro financiero de la esfera de la seguridad social, que es una esfera que debe estar estrictamente vinculada a la protección social y no a la ganancia”.
Miles y miles
Rodeados de cajas repletas de papeletas firmadas, el comando nacional, en la voz de Marcelo Abdala, anunció que tenían en la sede del PIT CNT, ya controladas por el centro de cómputos, la cifra de 246.527 firmas. Explicó también que hubo una aceleración en la recolección que se desarrolló en el último mes de militancia pero que fue especialmente intensa durante la semana de turismo.
“Queremos que esta sea una campaña que se convierta en una campaña enormemente masiva donde decena de miles junten alguna firma y las traigan al local del PIT CNT” y agregó que todo indica que, si bien no se llegó al número requerido por la Constitución de la República del 10% del padrón electoral (aproximadamente 270 mil firmas), con la militancia y la acción del pueblo lo que empieza a estar en tela de juicio “de manera afirmativa” es “por cuántas firmas sobrepasamos” la cantidad de firmas requeridas.
Recordamos que es relevante este dato puesto que la Corte Electoral efectúa un descarte de firmas en su control referido a errores en datos o incongruencia de la firma con la que figura en la credencial.
Se trata de “garantizar que el último domingo del mes de octubre nuestro pueblo pueda decidir a favor de estos tres grandes pilares hacia una reforma que vincule a la Seguridad Social y la convierta efectivamente en un derecho humano fundamental” aseguró.
Abdala informó también que está previsto, además de los puntos fijos, barriadas, etc. realizar una gran jornada nacional de recolección los días 13 y 14 de abril.
Lo nuestro es sencillo
Entre las preguntas, luego del anuncio, no faltó la referida a las presuntas demandas que se generarían a partir de que se apruebe finalmente la propuesta del movimiento popular. Al respecto Abdala contestó que “los defensores del capital financiero, de las AFAPs en vez de desarrollar una campaña contraria a la nuestra basada en fundamentos, han desatado los mil demonios del terror, creo que de manera fallida, porque ya no les dio resultado, han pretendido que la gente no acompañe la iniciativa del movimiento popular sobre la base de promover el miedo, sobre la base, en cierta medida, hasta de una cierta extorsión, sin fundamentos y viene fracasando porque la cifra que estamos dando avala que la gente está acompañando el planteo nuestro, porque además de que es justo, es verdadero”.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha desaconsejado el involucramiento del lucro financiero privado en la esfera de la seguridad social y a partir de esta recomendación, señaló el Presidente del PIT CNT, algunos países, dieciocho en treinta hasta ahora, que habían involucrado el lucro han desandado ese camino. “Ninguno de ellos tuvo ningún juicio de las AFAPs o como se llamen, por desandar ese camino, no creemos que en Uruguay pase una cosa distinta, la propia papeleta establece que las AFAPs no pueden reclamar, en particular la esfera del lucro cesante, y los trabajadores y trabajadoras como está garantizado, ninguno va a cobrar un peso menos que lo que hubiera cobrado si esta iniciativa no se hubiera desarrollado”.
“Nosotros lo que lamentamos es la falta de argumentos – agregó Abdala – de razones, lo nuestro es muy sencillo y razonable, ellos, los defensores del lucro financiero en la seguridad social llevaron la edad de jubilarse a 65 años y rebajaron derechos, nosotros decimos no, que la gente pueda, si así lo decide, efectivamente, jubilarse a los 60 años; ellos rebajaron los montos jubilatorios y conciben la seguridad social casi como un negocio, nosotros decimos de poner un piso en la pensión y la jubilación que sea igual al salario mínimo nacional. Ellos son defensores a muerte del lucro financiero en una esfera que es de protección social y que debe ser un derecho humano y nosotros decimos no, en en esta sociedad hay muchos espacios para el lucro saquemos el lucro de la seguridad social”.
Abrir un cauce
Abdala explicó que se está transitando la fase final para entregar las firmas y que es “altísimamente probable que este sea un tema de debate público en toda la campaña electoral”.
El objetivo también es “abrir un cauce que permita, mediante legislación, mediante diálogo social, ir a una reforma integral de la seguridad social pero no solamente sostenible de manera económico financiera sino también sostenible desde un punto de vista social, con igualdad y con derechos”.
En ese sentido convocó a que todos los días “en barriadas, en puestos fijos, lugares de trabajo, en los barrios, masificando la campaña, todo el mundo recolecte firmas, entre sus amigos, sus familiares y especialmente los días 13 y 14 de abril que se llevarán adelante las jornadas nacionales que nos conmueven para llegar al objetivo”
“Esto viene a contrapelo de la decisión que tomó el Parlamento, esto viene con una militancia muy espartana, con pocos recursos, pero con mucho amor, con mucho cariño por la actividad y si persiste el ritmo actual y además se fortalece en el mes de abril vamos a llegar a las firmas necesarias lo cual es recontra importante” resaltó Abdala y destacó, una vez más, que esta campaña demuestra que “nosotros somos no solamente de palabras, sino con hechos, defensores de la democracia profunda”.
Foto de portada
En plena tarea de organización de las papeletas que llegan a la central sindical. Foto Gianni Schiaffino. PIT-CNT.