Por Rolando Arbesún
A instancias de la Universidad de la República y durante los días 23,24 y 25 de junio se realizará un seminario virtual que lleva por nombre “Las venas abiertas de América Latina 50 años después”.
En su convocatoria, los organizadores recuerdan, la importancia de Eduardo Galeano para el quehacer periodístico, el desarrollo de la literatura y el compromiso político del escritor uruguayo, quien, al decir de Ángel Rama, fue considerado “como el más joven representante de la “generación crítica””.
Galeano, agrega la convocatoria, “nos legó un conjunto significativo de obras de diverso calibre y tenor”.
Entre ellas, una de las más destacadas y publicada por primera vez en 1971, Las venas abiertas de América Latina, que es “hoy es el texto más vendido de la editorial Siglo XXI, con más de un millón de copias y decenas de ediciones, traducido a múltiples idiomas, además de la versión original en castellano”.
“Las venas abiertas, un pretendido “manual de divulgación [que] hable de economía política en el estilo de una novela de amor o de piratas”, entró rápidamente en colisión con las ciencias sociales. Éstas, en pleno proceso de profesionalización, vieron en la obra de Galeano un vestigio del ensayismo. En ese sentido, mientras la obra amplificaba su divulgación, tornándose masiva, no fue objeto de reconocimiento académico”, se agrega en la convocatoria al evento.
Los organizadores consideran que “revisitar la obra de Galeano, como hecho histórico, permite dar cuenta de debates fundamentales latinoamericanos”, por ejemplo, “sobre el binomio desarrollo-subdesarrollo; la conciencia histórica de América Latina; las manifestaciones literarias del “boom latinoamericano”; el periodismo testimonial de fines de los sesenta y las formas de hacer y concebir la política de aquella vieja “nueva izquierda”.
Es objetivo expreso del “seminario busca analizar y problematizar este paradójico lugar del libro en el pensamiento intelectual latinoamericano: el ser una obra de gran impacto cultural y social global pero escasamente abordada en recintos académicos”.
El encuentro será virtual y se transmitirá a través del canal de la Universidad en Youtube y contará con la participación de investigadores de la Udelar y de diversas universidades extranjeras.