Verónica Piñeiro, en la inauguración del comité de base Martín Fierro, en Montevideo. Foto: Pablo Vignali, adhocFOTOS.

54 años de lucha y unidad

Verónica Piñeiro (*)

La fundación del Frente Amplio el 5 de febrero de 1971 es un hito que cambió radicalmente la política del Uruguay. Desde su fundación el Frente Amplio potenció la voz y la capacidad de transformación de los sectores populares de nuestro país. 

Es difícil en la actualidad de América Latina que un partido logre cumplir 54 años. Pero más difícil aún es que ese partido lo haga manteniendo su vigencia como herramienta de cambio para la sociedad. Como frenteamplistas tenemos que estar orgullosas y orgullosos de esta construcción que nos ha costado mucho.

Celebrar los 54 años del Frente Amplio es también celebrar algo aún más importante, es celebrar 54 años de unidad de la izquierda. Esa construcción política unitaria que en 1971 dio origen al Frente Amplio, fue heredera del Congreso del Pueblo y de la construcción de la unidad sindical de mediados de los sesentas. La unidad es la clave de nuestra vigencia y nuestro principal activo a preservar.

A las puertas de un nuevo gobierno nacional del Frente Amplio y de las próximas elecciones departamentales y municipales, nuestros desafíos son enormes. Pero como dijo Seregni en el primer encuentro de comités de base de diciembre de 1971 “Si somos auténticos, honestos y entregados militantes revolucionarios ¡Venceremos!”.

Salud compañeros y compañeras frenteamplistas. Celebremos hoy 54 años de lucha y unidad, renovando nuestro compromiso irrenunciable con los valores que encarnaron el 5 de febrero de 1971 en la fundación de nuestro Frente Amplio.

(*) Precandidata del Frente Amplio a la Intendencia de Montevideo, vicepresidenta del Frente Amplio en uso de licencia.

Compartí este artículo
Temas