Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

7.000 firmas y una gran olla solidaria frente a la Torre Ejecutiva

Los organizadores entregaron una carta con miles de firmas solicitando la generación de un ingreso básico de emergencia de forma transitoria, para miles de uruguayos que están pasando muy mal con la pandemia.
0
217

Por María José Pedraja

Entre carteles, tambores y el aroma a comida, EL POPULAR estuvo presente en la movilización realizada en Plaza Independencia en el día de ayer hasta que se hizo entrega de la carta con las 7.000 firmas en la Torre Ejecutiva. La Red de Ollas solicitó al Presidente de la República un Ingreso Básico Transitorio de Emergencia.

Algunas de las Organizaciones que se hicieron presente fueron: el Centro Social “El Galpón de Corrales”, la Olla “Tres Ombúes” Pit-Cnt, CDT Leonel Martínez Platero” Olla Telba Juárez” La Tablada, “El Tobogán” del Cerro, “Solidaridad Carbonera”, la Coordinadora Solidaria Villa Española, el SUNCA y el SUNTMA, entre otros.

Richard Mariani de la Organización “Rebeldía Organizada” es integrante del conjunto de ollas populares de la zona metropolitana: la Red de Ollas, y explicó que conjuntamente con el PIT-CNT, están apoyando esta iniciativa que comenzó ayer al medio día con una olla popular.

“Entregaremos las firmas al Presidente, para que tome cartas en este asunto. Más allá de que las ollas surgen por la solidaridad de los sindicatos y de los vecinos de cada barrio, entendemos que es el Estado que se tiene que hacerse responsable de esta situación”, agregó.

Ante esa situación, “lo que se está exigiendo es el Ingreso Básico Transitorio de Emergencia, que serían 16.500 pesos para solventar a estos 400 mil uruguayos que no tienen amparo social”.

“Rebeldía Organizada” se encuentra en Delta del Tigre, nació en el año 2013 en el territorio en Ciudad del Plata como respuesta a las necesidades territoriales. “Ahora tomamos esta iniciativa sumándonos a los compañeros del PIT-CNT para romper un poco el cerco mediático, ya que los medios no están mostrando la problemática como tal, sino como parte del marketing y no como una realidad”, resaltó Mariani.

EL POPULAR también conversó con Adolfo Risso de “Solidaridad Carbonera” que también se hicieron presentes en la movilización de forma activa.

“Solidaridad Carbonera nació en el marco de la pandemia, pero los carboneros se también se unieron en el 2002 en los merenderos de la época durante la crisis. Siempre que hay alguna necesidad los carboneros se unen para ayudar a la gente fuera de las camisetas obviamente. Esta vez nos juntamos en modo de olla, hablamos con las organizaciones barriales que hacen actividades solidarias y ahí conformamos solidaridad carbonera y en estos momentos contamos con ocho ollas en diferentes departamentos y localidades: Montevideo, Canelones, Young, Salto y San José. Las donaciones nos llegan y luego se reparten según la necesidad de cada olla, hoy por ejemplo estamos todos acá apoyando”, contó.

“Nosotros estamos dando 20 mil platos por mes y comenzamos a vincularnos con otras organizaciones sociales. Pensamos que juntos podemos fortalecernos, hay muchas ollas que están cayendo, ya que las donaciones no llegan a ser las mismas que cuando comenzó la pandemia. Las donaciones comienzan a caer, ¿qué pasa si mañana ninguna de las ollas pudiera dar de comer a la gente? De ahí surge la necesidad del Ingreso Básico de Emergencia para la gente de bajos recursos y así dejen de existir las ollas. Es el gobierno el que tiene que hacerse cargo de esto”, afirmó Risso.

Por su parte Fernando Macedo dirigente del PIT-CNT informó a EL POPULAR que la carta fue entregada a una secretaria de la Presidencia quien los atendió amablemente. La misma recibió las 7000 firmas y el apoyo con firmas de la Red de Ollas, la Intersocial y el PIT-CNT. “Estaremos a la espera de respuestas para ver como seguimos”.

La secretaria de organización del PIT-CNT, Laura Alberti, leyó la carta ante los presentes antes de entregarla a las autoridades.

Aquí les dejamos el texto de la misma:

 

Comentarios cerrados.