Por Victoria Alfaro
Un proyecto de ley de la Bancada FA permitirá que miles de trabajadores y trabajadoras puedan cobrar las horas de nocturnidad que trabajan y no como en la actualidad donde deben superar las cinco horas de trabajo nocturno continuas para cobrar la compensación.
“Ya no será un requerimiento trabajar cinco horas consecutivas por jornada en horas de la noche para tener derecho a la compensación, sino que la compensación se pagará de manera prorrateada según la cantidad de horas nocturnas que se trabaje”, explicó a EL POPULAR el diputado por la 1001-FA, el economista Bruno Giometti.
El proyecto
“Este proyecto responde básicamente a una realidad que se ha instalado en algunos sectores de actividad en base a la actual ley, donde a veces las empresas, para evitar pagar la compensación por nocturnidad del 20% sobre los salarios, generan mecanismos de turnos y de horarios, a veces incluso rotativos, donde el trabajador trabaja 3 o 4 horas nocturnas de manera sistemática y no termina cobrando ninguna compensación por nocturnidad por esas horas, porque no llega a las 5 horas continuas que se exigen en la reglamentación”, explicó. Este proyecto se propone corregir lo establecido en la Ley 19.313, “eliminando el requisito obligatorio de cumplir cinco horas consecutivas de labor para acceder al cobro del beneficio económico por nocturnidad”.
“La legislación vigente”, se detalla, “establece que el recargo por nocturnidad, que implica un porcentaje mínimo del 20% sobre el salario base o su equivalente en reducción horaria, solo se activa si el trabajador desempeña al menos cinco horas consecutivas dentro del rango que va desde las 22:00 hasta las 06:00 del día siguiente”.
En el proyecto presentado por la bancada del FA, se pretende eliminar dicho requisito temporal y en caso de aprobarse, “el beneficio comenzaría a computarse desde la primera hora o fracción de hora que se trabaje dentro de esa faja horaria”.
“El desgaste físico, psicológico y social que produce el desempeño nocturno ocurre de forma independiente a la cantidad de horas consecutivas que se permanezca en el puesto, afectando los ritmos circadianos y la vida familiar por igual”,indica el proyecto.
Los más afectados
“Esto pasa en algunos sectores de servicios, por ejemplo el caso de la seguridad privada, en otros donde los trabajadores trabajan en actividades como serenos. Algunos sectores ya lo tienen por la vía del consejo de salarios, por ejemplo, en el caso de las tiendas y algunos otros tienen la compensación de manera prorrateada por la cantidad de horas. Pero, como hay algunos sectores que no lo tienen nos parece de justicia que si un trabajador trabaja una hora, o dos, o tres horas nocturnas, tenga un pago por la nocturnidad”, explicó el legislador.
“Acorde a eso planteamos esta modificación. Se trata de un reclamo de larga data de la FUECYS y de todo el PIT-CNT porque afecta a varios sectores, pero ha sido el sindicato del comercio y servicios que se ha embanderado más con este tema”, confirmó.
“Esto tiene un antecedente de hace dos legislaturas, donde se votó el proyecto de manera idéntica al que lo reflotamos ahora. En el año 2016 se votó en Diputados y después no fue aprobado en el Senado y por ende no se concretó como ley. FUECYS lo ha seguido reclamando, era un punto que estaba muy destacado en la plataforma, en la lista que resultó triunfadora en las elecciones y bueno, para nosotros era importante. Además, tuvimos reuniones con el sindicato en la campaña electoral y con trabajadores del comercio y servicios que lo habían planteado como un reclamo bastante importante”, recordó Giometti.
Trabajo sacrificado
“Nos parece que es algo de sentido común, que si un trabajador trabaja seis horas nocturnas cobre por esas seis horas y que si un trabajador trabaja tres o dos horas nocturnas, cobre por esas horas que realiza y no quede por fuera de ese derecho. Sobre todo teniendo en cuenta que, si uno piensa en Uruguay en invierno, en la cantidad de horas nocturnas que hay en una jornada, lo que lleva a poder desplazarse desde el lugar de trabajo hasta la casa son un montón de horas. Por ejemplo, un trabajador que hace un turno que va desde las 18.00 horas a las 2.00 de la mañana, no cobra ninguna ningún beneficio por nocturnidad, cuando en invierno es un trabajador que está prácticamente más de 10 horas fuera de su vivienda en horas de la noche, entre que va a trabajar y regresa. Además en un horario donde es más difícil acceder al transporte público, donde también hay elementos vinculados con la inseguridad que se profundizan”, explicó.
Lo que está pasando desde hace tiempo es que las empresas, a veces “como saben esto organizan los turnos de manera que ningún trabajador llegue a cinco horas consecutivas de trabajo nocturno y así se ahorra el beneficio de la compensación por nocturnidad, entonces termina pasando que hay trabajadores que aún estando 9 o 10 horas en una jornada, la mayoría de ellas en la noche fuera de la casa y no termina cobrando ninguna compensación”, criticó Giometti.
Consultado sobre si han recibido algún planteo de las empresas indicó que por ahora no, pero
que el proyecto recién ingresó a la Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados. “O sea, todavía no se empezó a tratar como tal. Obviamente hay que escuchar la opinión de todos y en ese sentido somos optimistas porque hace dos períodos, cuando se puso a votar en Diputados, salió por unanimidad. Quizás las cámaras empresariales del comercio y los servicios planteen algún tipo de reparo por la vía de los costos que le puede demandar esto. Pero entendemos que es algo que es un avance en los derechos de los trabajadores y les hace a la justicia”, afirmó.
Miles de beneficiados
Este derecho alcanzaría a miles de trabajadores, solo en la seguridad privada (donde no todos trabajan de noche) son 21.000 trabajadores y trabajadoras. También está el caso de los que trabajan en edificios como serenos, etcétera, donde hay otros 10.000 trabajadores aproximadamente.
Hay otros sectores que lo tienen definido por Consejo de Salarios pero esta ley blindaría ese beneficio, como la salud, algunos sectores de la industria también que tienen un funcionamiento habitual en turnos de la noche, pero es aún más importante para otros sectores de trabajo que no lo tienen, “donde ha sido más difícil generalizarlo y eso es en los servicios”, explicó el legislador de la 1001.
Giometti agregó que este proyecto “se enmarca en una serie de iniciativas que estamos promoviendo como Bancada 1001, vinculado con un avance en los derechos laborales. En estos últimos días presentamos otros proyectos vinculados con el tema del trabajo en el comercio marítimo y también con promover el Día del Trabajador del Comercio y los Servicios como feriado pago no laborable. Y también hay toda una agenda vinculada con la reducción de la jornada laboral, la exigencia de la justificación en el caso de los despidos. Algunas de esas iniciativas han venido movidas por el Ministerio de Trabajo y otras las estamos promoviendo desde la bancada de Diputados o desde la bancada de Senadores”.






















