Este 20 de febrero falleció el compañero Edison Eduardo Bonomi Varela, en Canelones, tenía 73 años. Eduardo, conocido y nombrado con mucho cariño por toda la militancia popular como “El Bicho”, fue militante y dirigente del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, estuvo preso entre 1972 y 1985 en el Penal de Libertad.

Eduardo tuvo una destacada militancia política y social a lo largo de toda su vida. Fue fundador del Movimiento de Participación Popular e integrante de su Dirección Nacional. Fue diputado y senador, por el MPP y el Frente Amplio. Integró en representación del MPP los organismos de dirección frenteamplistas, tanto el Plenario Nacional, como la Mesa Política.

Hasta el último día militó en su Comité de Base del Frente Amplio, organizando las tareas para el 27 de marzo.

Eduardo fue ministro en los tres gobiernos nacionales del Frente Amplio. En el primer gobierno de Tabaré Vázquez fue ministro de Trabajo y Seguridad Social, en el de José Mujica y el segundo de Tabaré fue ministro del Interior.

En ambas responsabilidades jugó un destacado papel, en la última de ellas fue blanco de una furibunda campaña de desprestigio y hostigamiento, como pocas veces se ha visto, de la derecha y el poder.

Con Eduardo compartimos muchas luchas, mantuvimos diferencias que discutimos con franqueza y fraternidad. Por encima de todo compartimos el compromiso con la búsqueda de una sociedad distinta, superadora del capitalismo.

A su compañera Susana, a su familia, compañeras y compañeros nuestra solidaridad y un abrazo apretado.

Compartí este artículo
Temas