A la espera del Ejecutivo: aprueban intendencias de Montevideo y Canelones proyecto para conversión de residuos en combustible

Con el visto bueno de los intendentes de Montevideo y Canelones fue aprobado un proyecto que permite la conversión en combustible de la basura de ambos departamentos.

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse y Yamandú Orsi, del departamento canario han dado su aprobación a esta iniciativa que aún debe esperar a que el poder Ejecutivo resuelva algunos temas vinculados al mismo.

La habilitación ambiental para el desarrollo de este proyecto, previo estudio de prefactibilidad, se produjo el pasado viernes.

Conocido como “waste to fuel”, el proceso que permite la conversión de basura en combustible, fue anunciado en marzo por el propio presidente de la república, Luis Lacalle Pou.

En dicha ocasión, el mandatario adelantó la posibilidad que se instalara en el territorio nacional una empresa extranjera dedicada a convertir los residuos en combustible.

Durante la conferencia conjunta posterior al anuncio del proyecto, Cosse y Orsi, esbozaron las características y alcances del proyecto, al tiempo que subrayaron la importancia de la inversión que él mismo conlleva.

En sus declaraciones, el intendente canario recordó que, “cuando asumió este nuevo Gobierno nos encontramos con que decidió suspender una adjudicación que habíamos hecho para una disposición final, por lo tanto, esa empresa que ganó la licitación tiene que tener una respuesta”.

Para Orsi, “la clave” del proyecto, “está en combinar esto de ecología, trabajo, desarrollo”, buscando “encontrar las mejores soluciones para que los residuos se minimicen en volumen y se valorice lo que queda”.

Por su parte, Cosse explicó “que no alcanza con la planta de reconversión que la empresa propone instalar en la zona del vertedero municipal Felipe Cardoso”, ya que, “esto debería ser acompañado también por inversiones adecuadas para la mejora ambiental, social y logística de la zona”.

“El proyecto debería incluir mejoras logísticas para lograr un parque ambiental metropolitano que se convierta en un espacio de referencia ambiental para Montevideo, Uruguay y el mundo”, enfatizó la intendenta de la comuna capitalina.

El nuevo proyecto, agregó Cosse deberá tener un impacto positivo en la generación de empleo digno, “se debe tener en cuenta que haya generación de oportunidades de empleo digno directo e indirecto, con inclusión social de clasificadores durante las fases de construcción y operación de la planta”, subrayó.

Ambas intendencias acordaron que se planteará como “condición para aprobar el proyecto”, que dichas comunas “paguen por el servicio que va a prestar la empresa privada una tarifa uniforme, sin diferenciación, para lo cual se deberán tener en cuenta los costos y las previsiones de ambos departamentos en el manejo de los residuos correspondientes”.

El avance del proyecto queda ahora a la espera de las acciones del Ejecutivo, de quien se espera el compromiso “de hacerse cargo” de eventuales “costos adicionales”.

Compartí este artículo
Temas