El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, dijo al portal de la central sindical que el gobierno «fracasó» en el manejo de la pandemia, que no supo escuchar a la ciencia, ni tomó en consideración recomendaciones del GACH como tampoco adoptó medidas «elementales» que le propuso el movimiento sindical para atender a vastos sectores de la población que se han visto fuertemente afectados por la pandemia.
«En Uruguay hay gente con hambre» aseguró y adelantó que el PIT-CNT le presentará al gobierno y al país, un nuevo conjunto de propuestas, en el marco del paro activo del próximo 17 de junio. En otro orden, el dirigente valoró de manera «muy positiva» el compromiso militante de brigadistas que en pequeños grupos de dos o tres personas, salen por los barrios de pueblos y ciudades de los 19 departamentos del país en busca de las firmas para habilitar el referéndum contra los 135 artículos más regresivos de la LUC. «Las firmas están», reafirmó.
Luego de conocerse las declaraciones del coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Rafael Radi, en el semanario Búsqueda del pasado jueves 27, en las que explicó que «algo de la estrategia de control no está funcionando», que «va a ser difícil conseguir inmunidad de rebaño con la plataforma de vacunas que tenemos nosotros y pensando en escenarios de posibles nuevas variantes» y que el gobierno y la sociedad perdieron la «oportunidad» de blindar abril y sin más medidas, «nos puede ir mucho peor todavía», el secretario general del PIT-CNT dijo que lo primero que queda claro es que «el gobierno fracasó en el manejo de la pandemia».
En este sentido, señaló que además de la situación sanitaria, «tenemos una pandemia económica y social, en Uruguay hay hambre», remarcó y al respecto, recordó que el PIT-CNT el pasado 1° de mayo realizó a nivel nacional una jornada de recolección de alimentos para las ollas populares así como también de firmas para derogar 135 artículos de la LUC.
Abdala también se refirió a quienes pretenden relativizar los llamados de alerta de las organizaciones sociales sobre la gravedad de la crisis que padecen vastos sectores de la población y que según el movimiento sindical, no han sido suficientemente atendidos por el gobierno.
«Si alguien piensa que lo que sostenemos es exagerado, debe percibir los datos de la realidad y no las palabras. El Poder Ejecutivo desarrolló un proceso de jornales solidarios, en los que para acceder por un periodo de 6 meses -algo que no genera estabilidad laboral- se sortearon 15 mil puestos de trabajo. Pero se presentaron 223 mil compatriotas. Eso está demostrando el drama del desempleo y la miseria que está padeciendo tanta gente».
Paro 17 de junio
El secretario general del PIT-CNT, adelantó que en el marco del paro general que se desarrollará el próximo 17 de junio, el movimiento sindical le propondrá al gobierno y al país, un nuevo paquete de propuestas y medidas para atender las urgencias de la población. Algunas son para implementar en el corto plazo, otras en clave de perspectiva a mediano y largo plazo en materia de políticas integrales que apunten a la generación y promoción de trabajo de calidad.
«En la perspectiva de nuestra mirada crítica al manejo oficial de la pandemia y de que en Uruguay hay hambre y crece la desigualdad, el 17 de junio habrá un enorme paro general, que será activo, con la participación de la gente». Abdala informó que el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT afinará las particularidades del paro general y no descartó que se convoque a una Mesa Representativa para ampliar las miradas sobre el diseño de la jornada de acción sindical.
GACH: coincidencias y discrepancias
Consultado sobre las declaraciones del coordinador del GACH, Rafael Radi, en el Semanario Búsqueda, Abdala indicó que tiene coincidencias y discrepancias. «No se le puede pedir a la sociedad que detenga la movilidad porque la gente para vivir necesita un ingreso y eso se logra mediante el trabajo. Por tanto, cuando Radi dice que el gobierno y la sociedad se perdieron la oportunidad de blindar abril, yo discrepo con que se le pida a la sociedad en términos generales, el mismo nivel de responsabilidad que al Poder Ejecutivo, porque -insisto- si la gente no trabaja, no come. Lo que yo sostengo es que el gobierno fracasó en el manejo de la pandemia y que ese fracaso estuvo pautado por el rechazo a la propuesta amplísima de diálogo social en defensa de la vida, que hizo en su momento el PIT-CNT, en acuerdo con las agremiaciones médicas y con las diferentes sociedades científicas y que el gobierno desestimó desde un principio. Pero debemos ir más a fondo en el análisis y pensar por qué el PE desestimó esta propuesta. ¿Es que alguien de manera razonable puede sostener que no sería bueno para evitar el desarrollo espantoso que está teniendo la pandemia en nuestro país -que nos pone en el peor lugar del mundo en cantidad de contagiados con respecto a la población y en cantidad de fallecidos con respecto a la población- con disminuir la movilidad? Absolutamente no. Pero ese no es el punto. El punto está amparado en que para pedirle a un trabajador que disminuya la movilidad, tú tienes que asegurarle el salario y además generar mecanismos de compensación mucho más amplios que esto que hace el gobierno de los 15 mil lugares de trabajo solidario que se sortearon. Lo que se debe hacer es genera el ingreso básico de emergencia para que la gente pueda estar un mes quieta o pasar el invierno de modo de disminuir de manera radical los efectos de esta pandemia. Y lamentablemente, el gobierno no ha estado dispuesto a desarrollar esto -desde mi punto de vista- por razones de dogmatismo y ortodoxia macroeconómica».
Blindaje
El secretario general del PIT-CNT se refirió a la construcción de la agenda informativa y la forma en la que los grandes medios de comunicación marcan sus prioridades muchas veces de manera llamativa. Particularmente, Abdala fue consultado sobre el hecho que habiendo superado la barrera de los 4 mil muertos por COVID, y mientras el caso uruguayo ha encendido luces de alarma y suma preocupación en prestigiosos diarios del mundo, algunos medios en Uruguay priorizan temas deportivos, de la farándula o destinan sendos espacios para atacar a sindicatos. En este sentido, el dirigente dijo que «un proyecto económico que implica un ajuste radical contra los ingresos de los trabajadores, de los jubilados y los pequeños comerciantes, industriales y productores agropecuarios del país, además tiene un andamiaje jurídico en la LUC y cuenta con el manejo absolutamente sesgado y a conveniencia de los malla oro, de toda la información y la comunicación». Desde su perspectiva, cuando se revierta la situación actual y los movimientos populares desplieguen sus agendas «desde el pie», entonces «los cantos de sirena de la política de los grandes medios de comunicación no van a ser tan poderosos».
Sábado 29 y domingo 30: Firmas contra la LUC
Por último, Abdala elogió la tarea militantes de miles de compatriotas que salen en brigadas de dos o hasta tres personas como máximo, con todas las medias de cuidados sanitarios por la pandemia, a recolectar firmas por los barrios. «Están haciendo una tarea espectacular. Son compañeras y compañeros del movimiento sindical, de las organizaciones territoriales del barrio, esta semana yo participé junto a un precioso grupo de militantes en Camino Lecoq y recorrimos casa a casa, dialogando con la gente. Además de la alegría del clima de fraternidad que se genera en la lucha, vemos la adhesión de la gente que se suma día a día, lo que confirma que las firmas están y nuestras organizaciones, tenemos la obligación -no solamente política sino moral- de desarrollar en este último tramo de la recolección de firmas, todos los esfuerzos para que se aborde masivamente la llegada a nuestro pueblo, para llegar a la cantidad necesaria de firmas. Este fin de semana volveremos a realizar barriadas a lo largo y ancho del país y en este sentido, quiero destacar como corresponde el enorme esfuerzo que vienen desarrollando nuestros plenarios departamentales. Para este fin de semana, tenemos toda una programación de actividades que supone un esfuerzo importante por acercar la militancia a los lugares donde las firmas están», sentenció.
Fuente PIT-CNT