Como un histórica victoria fue calificado el referendo consultivo realizado el domingo en Venezuela sobre la Guayana Esequiba.
Al informar sobre los resultados de la consulta, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Elvis Amoroso, dijo que los resultados daban cuenta de “una victoria histórica del Sí” que representaba “una reafirmación de la unidad del pueblo venezolano”.
El alto funcionario venezolano trasmitió felicitaciones “a los electores y electoras por la participación sin precedentes en este referendo histórico”.
De acuerdo a TelesuR, se registraron, hasta el último conteo un total de 10.554.320 votos, cifra que se espera crezca “pues se aprobó una prórroga y aún hay venezolanos votando”.
En su alocución, Amoroso ratificó el carácter independiente y soberano de Venezuela al tiempo que consideró que esta última había sido defendida por el pueblo al participar masivamente en el sufragio.
El referendo, recordó, constaba de cinco preguntas ante las que los ciudadanos respondieron de la manera siguiente:
1) “¿Está usted de acuerdo en rechazar, por todos los medios, conforme al derecho, la línea impuesta fraudulentamente por el laudo arbitral de París de 1899 que pretende despojarnos de nuestra Guayana Esequiba?” el 97,83 por ciento del pueblo respondió Sí”
El 98,11 % de los votantes respondió Si a la pregunta 2: “¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana, en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba?
La tercera pregunta del referendo “¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba?”, obtuvo el 95,40 por ciento de los votos afirmativos.
Ante la pregunta “¿Está usted de acuerdo en oponerse, por todos los medios, conforme al derecho, a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar, de manera ilegal y en violación del Derecho Internacional?” el 95,94 por ciento de los votantes “respondió Sí”.
Finalmente a la quinta pregunta, “¿Está usted de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y que se desarrolle un plan acelerado para la atención integral de la población actual y futura de ese territorio, que incluya, entre otros, el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana, conforme al Acuerdo de Ginebra y el Derecho Internacional, incorporando en consecuencia, dicho estado en el mapa del territorio venezolano?”, el 95,93 por ciento respondió Sí”.
Los resultados, remarcó Amoroso, constituyen “una abrumadora victoria del Sí”.
El referendo consultivo, recordó el medio de prensa es una “herramienta participativa prevista en la Carta Magna” y para el desarrollo del mismo se instalaron “15.857 centros de votación en todo el país, con 28.027 mesas electorales en los 23 estados y el Distrito Capital”.