Ante la visita realizada a Corea del Sur por un submarino estadounidense dotado de misiles balísticos con armas nucleares, Corea del Norte respondió con una prueba de misiles balísticos y de crucero.
Además de la prueba de lanzamiento realizada, Corea del Norte advirtió que, en caso de un ataque desde el submarino estadounidense, sería posible una respuesta de tipo nuclear de su parte.
Según consignó el portal de noticias Rusia Today, la situación se desató a partir de la visita del USS Kentucky, vista esta que tiene como característica la de ser la primera que se realiza por parte de un submarino estadounidense dotado de “misiles balísticos con armas nucleares a Corea del Sur desde la década de 1980”.
La unidad naval estadounidense, informó el medio de prensa, que cita como fuente a la Armada de Corea del Sur, “atracó en una base naval en la isla de Jeju, para cargar suministros militares como parte de una misión operativa no especificada”.
La llegada del submarino se produjo el pasado martes en la tarde según reportó el Ministerio de Defensa de Corea del Sur.
La presencia del submarino dio lugar a que el lunes la asesora principal de Kim Jong-hun, Kim Yo-jong, advirtiera que las acciones de Estados Unidos “para reforzar su compromiso de disuasión extendida con Corea del Sur”, traerán como resultado “que Corea del Norte se aleje más de la mesa de negociación deseada” e implicará el reforzamiento de “su propia capacidad militar”.