Acto de homenaje a José Martí «el más universal de todos los cubanos»

Como cada año este domingo 28 de enero se realizará un acto de homenaje al Héroe Nacional de Cuba, José Martí.

Considerado como el más universal de los cubanos, el Héroe Nacional de Cuba, también conocido como Apóstol de la Independencia por su labor en la organización de la última guerra librada contra España para alcanzar la independencia de la Isla, mantuvo con Uruguay una relevante relación histórica.

Nacido el 28 de enero de 1853, Martí fue Cónsul de la República Oriental del Uruguay por designación en 1887 del presidente uruguayo general Máximo Tajes quien con la firma del Dr. Julio Herrera y Obes lo designó cónsul de la República en New York por decreto de 16/04/1887.

Durante el ejercicio de su tarea diplomática, José Martí tuvo una memorable participación, en nombre de nuestro país en la Conferencia Monetaria Interamericana en Washington, realizada de enero a abril de 1891.

Por hallarse en plena tare de organización del Partido Revolucionario Cubano, Martí renunció a su cargo diplomático el 1º de marzo de 1892.

En su carta de renuncia, el prócer cubano escribió que a pesar de su renuncia “jamás cesará de ser, con gratitud y ternura, el servidor más afectuoso del país”.

El acto de homenaje por el 171 aniversario de su natalicio se realizará en la Plaza Cuba, en Agraciada 3197 a las 11 horas.

Compartí este artículo
Temas