Acto de las trabajadoras de la AFACJ-Fuecys: Un día de reflexión y denuncia

0
80

Bajo la consigna “Nosotras paramos para que vos te pares a pensar” y “la verdadera pandemia es el patriarcado”, las trabajadoras y trabajadores de la Asociación de Funcionarios de la Asociación Cristiana de Jóvenes (Fuecys), se juntaron hoy en una reunión en la Plaza Lorenzo Carnelli, frente a la sede de la ACJ del centro de Montevideo.

La proclama leída en la jornada de este lunes señala:

“La pandemia de Covid 19 ha paralizado el orden mundial, y Uruguay no ha sido la excepción, donde se ha intensificado la pobreza, la descomposición del tejido social y ha acentuado la precarización del trabajo y de la vida humana, ocasionado por décadas de un sistema y una lógica neoliberal. Dejando a la vista, una vez más que es insostenible la vida humana bajo un orden económico, político y social capitalista. Es así que la vida de la mayoría de la población transcurre entre la pobreza, la desigualdad de oportunidades, el hambre, el desempleo, acrecentándose para nosotras las mujeres, empeorando cuando vemos todas las intersecciones que nos atraviesan por ser pobres, afrodescendientes, discapacitadas, migrantes y otras”.

En lo que respecta, a la particular situación de las mujeres, se cuestionan: “¿en qué lugar hemos quedado las mujeres? Rodeadas de salarios de hambre, aumentos desempleo y de la pobreza, así como gran incertidumbre respecto del mantenimiento de los empleos. Situaciones que acentúan más nuestras disparidades respecto a los hombres”.

“La lógica patriarcal nos pone una vez más en condiciones de vulnerabilidad y aumenta las brechas de desigualdad existentes”, agrega la proclama de las trabajadoras de la Asociación de Funcionarios de la Asociación Cristiana de Jóvenes (AFACJ-Fuecys).

Al valorar las medidas que se adoptaron desde el gobierno, en particular, la convocatoria a “quedarse en casa”, las trabajadoras denuncian: “¿nos quedamos en casa, pero…a qué costo? Con una sobrecarga laboral, doméstica, y de cuidados, el eterno trabajo no remunerado, con el teletrabajo que llego para quedarse, el desempleo, la falta de dinero, el cuidado de nuestros hijos/as 24 x 7, el recrudecimiento de la violencia intrafamiliar, y un sistema ausente y omiso para dar respuestas (…) un “quédate en casa” que no es para todas iguales, transformándose para muchas mujeres, adolescentes y niñas el lugar más inseguro donde se puede estar”.

La proclama de la Comisión de género de la AFACJ, culmina haciendo un llamado a la unión de fuerzas: “Unamos fuerzas, debemos estar más fuertes y unidas que nunca para dar batalla y que NADIE QUEDE ATRÁS EN CUMPLIMIENTO DEL ODS DE LA AGENDA 2030, para que ninguna compañera, ninguna mujer trabajadora, pobre, afrodescendiente, migrante, discapacitada, de zona rural, del interior profundo de nuestro país se quede atrás, ni de un paso atrás en derechos”.

Además de esta denuncia enmarcada en el día internacional de la mujer, la Asociación de Funcionarios de la ACJ ha venido denunciando, desde hace meses, la crítica situación del sector como resultado de las medidas adoptadas para el combate a la pandemia.

Una de las cuestiones más críticas del sector, se localiza en que varios de sus trabajadores llevan prácticamente un año en el seguro de paro, la persistencia de los trabajadores en el seguro de paro ha producido importantes afectaciones en la economía de los mismos y en su salud, nos ha informado Rodney Franco, presidente de la organización sindical.

El sector nuclea a cerca de 20 000 trabajadores en todo el país, la situación de los trabajadores no afecta solamente Montevideo, ella se repite en el interior del país.

“Fuimos de los primeros sectores afectados, en particular los clubes deportivos, lo que repercute en todos los trabajadores, las medidas que se han tomado a lo largo de todo el proceso de la pandemia, luego del cierre inicial, permitió una reapertura de los clubes siempre con la adopción de protocolos de trabajo, nosotros fuimos de los primeros que presentamos protocolos para facilitar el retorno al trabajo”, expresó el dirigente.

“Hoy, desde el punto de vista sanitario, es mucho más seguro hacer deporte en los clubes, que hacerlo, por ejemplo, en la vía pública, sin embargo, en diciembre se decidió volver a cerrar todo”, añadió.

Este cierre produjo nuevas complicaciones al sector y “volver a abrir ha sido un tema muy complicado para los clubes y sobre todo para los trabajadores, quienes, en número relevante, se encuentran en seguro de paro parcial o trabajando medio horario”, explicó Franco.

Esta situación, señalaba se agrava para el caso de los profesores de educación física, “ellos tienen además de la tarea o el trabajo en el club, generalmente tienen horas en secundaria, primaria o en la UTU, dando clases de educación física, hace que, al estar con doble tarea o a veces insertos en más de un club, automáticamente cuando va al seguro de paro no cobra el seguro de paro”, Franco explicó que se han mantenido una serie de reuniones y contactos, tanto a nivel sindical, como con el ministerio de Trabajo y las autoridades del gobierno, solicitando se entiendan las dificultades del sector y reclamando algún tipo de ayuda para disminuir el impacto que ellas tienen en la vida y la economía familiar de los trabajadores.

En este sentido, han solicitado a las autoridades, se cree un seguro de paro especial que no impida que los trabajadores que tengan varias inserciones laborales en el sector, puedan acceder al cobro del seguro de paro.

Esto es importante ya que, “una familia se ordena a partir de los ingresos que tienen sus integrantes trabajadores y nosotros que venimos desde el 16 de marzo, en situación de seguro de paro, venimos acumulando dificultades, cada vez quedamos más para atrás y es mucho más difícil volver a recomponer el daño que ello implica a nivel familiar y de la economía de esta”, dijo.

“Hoy lo que tenemos, es que no nos está dando el seguro de paro para llegar a fin de mes, hay trabajadores contados por cientos, o miles, que están hoy en una situación muy jodida”, recalcó.

El otro sector de la Asociación que se encuentra afectado es el de comercio y servicios, “de los casi 100 000 trabajadores en seguro de paro, la mitad son trabajadores de comercios y servicios”, detalló el dirigente.

“Nuestro reclamo como trabajadores es que el Estado tiene que estar presente, en esta situación, para los trabajadores”

Desde el comienzo de la pandemia y el agravamiento de la situación de los trabajadores del sector, la Asociación de Funcionarios, a imagen y semejanza de lo actuado por otros sindicatos, han generado estrategias de ayuda y soporte a aquellos trabajadores más afectados por la crisis del sector, entre ellas, la entrega de canastas a los más afectados.

Con las acciones emprendidas se busca “sensibilizar al gobierno, porque esto no da para más”, concluyó expresando Rodney Franco, quien además de presidir la asociación es integrante de la dirección de Fuecys y negociador en el consejo de salarios del grupo 20.

El próximo 16 de marzo y como parte de las acciones que vienen realizando, los trabajadores de la AFACJ-Fuecys, realizarán un acto frente a Torre Ejecutiva en la que participarán representaciones de todos los clubes deportivos.