La pasada jornada se produjo la salida del país de 210 militares uruguayos quienes conforman el relevo del contingente uruguayo apostado en los Altos del Golán.
El contingente se encuentra ubicado en la zona fronteriza entre Israel y Siria, como parte de la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (UNDOF).
La salida del relevo fue acompañada por el ministro de Defensa Nacional, Javier García, y el subsecretario Rivera Elgue.
De acuerdo a García el relevo ya estaba “programado”, anunciando además que en la noche del miércoles se produjo el retorno a Uruguay de los 190 efectivos que desde hace un año revistaban allí.
El relevo, dijo el ministro de Defensa, “coincide” con “una situación tan particular de una zona, una región que está en guerra, pero también la verdad que nuestros soldados, primero están en una circunstancia relativamente distante donde se están llevando adelante las acciones militares, pero en definitiva están bajo bandera de Naciones Unidas y son soldados especialistas en hacer la paz”.
García hizo referencia al reconocimiento internacional del que gozan los miembros del Ejército uruguayo quienes “son reconocidos en el mundo por ser justamente especialistas de establecer la paz”, ellos, agregó, “tienen una misión y una responsabilidad bien importante y la tranquilidad de que están con la cercanía, con el cuidado que Naciones Unidas”, así como la tranquilidad que brinda el Estado uruguayo.
Al ser consultado sobre la recepción de alguna alerta de parte de Naciones Unidas respecto a la situación en la zona, García afirmó que la actual situación es “de alerta”.
“Tanto este contingente, como el que está en Sinaí” están en una región distante del lugar “donde se están llevando las acciones militares”, aunque, agregó “es una región relativamente pequeña, donde todo está también cercano”.
“Las alertas correspondientes están en nuestras bases. Yo hablé hoy de mañana con algunos de los jefes y la situación es de normalidad donde están nuestros contingentes, pero bueno, hay que seguir la realidad día a día y dentro del día, hora a hora”, aseguró el ministro de Defensa.
Desde 1978, y como parte de los acuerdos de Camp David entre Egipto e Israel, hay apostada en franja del Sinaí fuerzas militares integradas por militares de distintos países con el objetivo de garantizar la paz en la zona.
La incorporación de Uruguay se produjo luego de ser elegido por las partes en atención a su «vocación de paz y neutralidad».
Como parte de sus tareas Uruguay es responsable de mantener las vías de acceso a los puestos de control u observación que estan a cargo de Colombia, Fiji y Estados Unidos.
Las fuerzas desplegadas en el Sinaí se encargan de verificar el cumplimiento del acuerdo de paz firmado entre Egipto e Israel en 1979.
En los últimos 30 años, Uruguay «ha desempeñado funciones de transporte, mantenimiento de caminería de acceso, además de maquinaria y vehículos en segundo escalón, en lo que se denomina TREU (Transport and Engeneering Unit),y sus cualidades técnicas han sido objeto de constantes elogios por parte de sus colegas de la MFO».
.