Afirman que el globo chino derribado fue monitoreado por militares estadounidenses durante una semana

Mientras el ex Secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo criticaba a Joe Biden por la forma en que gestionó el sobrevuelo en el territorio continental, de un globo de origen chino, el diario The Washington Post afirmó que los militares y servicios de inteligencia estadounidenses habían seguido “el desplazamiento del globo (…) durante casi una semana”.

El seguimiento, explicó el medio de prensa local que cita fuentes anónimas del gobierno, se realizó “desde su lanzamiento en la isla china de Hainán hasta que entró en el espacio aéreo estadounidense”, siendo posteriormente derribado.

De acuerdo a The Washington, el objeto fue rastreado “desde que inició su movimiento”, emprendiendo su ruta hacia el este y con ello su paso por encima de la isla de Guam, un territorio no incorporado de Estados Unidos que es sede de varias bases militares.

El globo, añade el medio de prensa según consignó Rusia Today, “se desvió inesperadamente hacia el norte”.

Ahora, se añade, “los analistas de inteligencia (…) estudian la posibilidad de que China no planeó la entrada del globo en el espacio aéreo de la parte continental de Estados Unidos”, ya que su presencia en el territorio continental se habría “debido al cambio de los vientos a gran altitud”.

Las fuentes anónimas dijeron al prestigioso diario, “que volar globos de vigilancia sobre las instalaciones militares estadounidenses en el Pacífico, sea Guam o Hawái, no es nada nuevo para el Ejército Popular de Liberación de China, a diferencia de la incursión en el espacio aéreo de Estados Unidos, que tomó por sorpresa tanto a Washington como al propio Pekín”.

Compartí este artículo
Temas