Denominado en la arquitectura de los servicios especiales británicos como “C”, Sir Alex Younger, quien dirigió el MI6 alertó que “el Reino Unido debe prepararse para una posible guerra con Rusia”,
De acuerdo a la agencia MercoPress, para “C” el país afronta hoy “una base militar e industrial debilitada” que tiene su origen en lo que calificcó como “un desarme progresivo”.
“Nos hemos desarmado militarmente, eso está claro. Hemos desmantelado en gran medida nuestra base militar e industrial, y eso representa un grave problema”, alertó Younger, quien en una entrevista al diario The Independent el pasado domingo, “instó a las autoridades británicas a replantearse los asuntos de defensa nacional”.
El exalto funcionario de Inteligencia, añade el medio de prensa, tuvo expresiones críticas sobre lo que definió como “el distanciamiento de la población con las fuerzas armadas” y sugirió e avance hacia “una integración más amplia de la reserva o el servicio nacional obligatorio”.
La alerta del señor “C”, coinciden, recuerda la agencia noticiosa, “con las recomendaciones de la Unión Europea (UE)” que instó a sus ciudadanos para que se preparen armando “kits de supervivencia de 72 horas”.
“Creo”, estimó Younger, “que nos sentimos más cómodos pensando en el ejército como si fuera la selección inglesa de fútbol; ellos van a hacer lo suyo allí y nosotros lo vemos por televisión, y eso ya no puede suceder”.
Younger, consideró, además que el gobierno del “Reino Unido debería prestar más atención a sus fuerzas de reserva” y en ese sentido aplaudió la propueta del ex primer ministro Rishi Sunak sobre el servicio nacional.
“Probablemente se trate más de una concepción más creativa y amplia de lo que son las reservas”, explicó. Una iniciativa de este tipo generaría “mayores beneficios”, resaltó.
Las alertas del exalto funcionario, coinciden con las lanzadas por la presidenta de la UE, Ursula von der Leyen, cuando aseguró que tanto los ciudaadanos, como los estados miembros de la Unión Europea y sus empresas “necesitan las herramientas adecuadas para prevenir crisis y reaccionar con rapidez ante un desastre”.