Alarmante crecimiento de delitos violentos en Estados Unidos

Durante el año 2021, varias de las principales ciudades de Estados Unidos experimentaron un rápido aumento de los delitos violentos.

Los datos aportados por informes oficiales, llamaron la atención de la Casa Blanca, por lo que este jueves Joe Biden realizará una visita a la ciudad de Nueva York, con vistas a atender el problema.

La actual situación de aumento de delitos violentos fue ejemplificada por el medio de prensa local The Hill, quien detalló la crisis a partir de los datos del estado de Washington (noroeste) donde los datos de 2021 indican se produjo “un repunte de los homicidios y tiroteos en el área de Seattle, con 88 tiroteos mortales y 372 personas heridas por armas de fuego en el condado donde se encuentra la ciudad del noroeste del Pacífico”.

Según este medio local, en 2020, el primer año de la pandemia de Covid-19, “el condado de King reportó un récord de 69 homicidios con armas de fuego y 268 heridos por disparos”, de acuerdo a los reportes que se reúnen en el informe Shots Fired y que es proporcionado por la Oficina del Fiscal del Condado de King.

La actual situación, llevó a que el fiscal Dan Satterberg, declarara al The Seattle Times, que el aumento de los delitos violentos con armas de fuego era “una experiencia exclusivamente estadounidense en respuesta a la pandemia”.

Según informes oficiales de diversas agencias gubernamentales los tiroteos “aumentaron en todo el país en 2021, con mil 405 incidentes de disparos en 2021 en comparación con mil 025 en 2020 y 858 en 2019”.

Ha sido, justamente, este auge de los delitos violentos, lo que determinó la presentación de Biden en la cosmopolita ciudad estadounidense, en un intento de avanzar en un tema en el que nunca hubo acuerdo por parte de republicanos y demócratas.

“El presidente”, había dicho a comienzos de enero, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, jen Psaki, “nunca va a estar satisfecho o complaciente cuando los oficiales están siendo asesinados a tiros o cuando los estadounidenses tienen que preocuparse por sí pueden viajar con seguridad en el metro o el autobús o incluso estar en el trabajo”.

Según informó Prensa Latina (PL) diversos analistas, han aseverado que “la crisis se mantendrá mientras el Congreso no logre poner freno a la portación de armas”, algo que se torna sumamente difícil en un país, “donde hay en manos de civiles 120 de estos artefactos por cada centenar de habitantes y un total de 393 millones”.

Los datos de ventas de armas de fuego en el mes de enero de 2021, indican que fueron vendidas más de dos millones de armas, lo que constituye un récord de ventas para un mes.

Compartí este artículo
Temas