Este martes, el presidente argentino, Alberto Fernández informó a través de su cuenta oficial de Twitter que había ordenado a la Agencia Federal de Inteligencia una investigación sobre acciones del anterior gobierno del expresidente Mauricio Macri.
La orden del presidente se sustenta en los datos que emergieron sobre la promoción, por parte de figuras del gobierno de Macri.
Los archivos de grabaciones sobre la llamada “Gestapo antisindical”, documentan un accionar deliberado para promover el espionaje ilegal y diversas persecuciones judiciales contra sindicalistas y opositores.
“La Justicia Federal investiga una denuncia que he ordenado hacer a la Agencia Federal de Inteligencia para que se investiguen acciones del anterior gobierno que promovieron el espionaje ilegal y diversas persecuciones judiciales contra sindicalistas y opositores”, escribió el mandatario argentino en la red del pájaro azul.
En el largo hilo, Fernández recordó que al inicio de su gestión denunciamos la existencia de más de 100 celulares encriptados provistos por la AFI que incluía funcionarios nacionales, pero también personas de la justicia y socios políticos y comerciales de Cambiemos.
La acción del presidente, se produce luego de la denuncia de la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, contra funcionarios del Gobierno anterior.
La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) denunció, hace pocos días, el hallazgo de unos videos en los que se observan varias reuniones realizadas por el entonces ministro de Trabajo de Buenos Aires, Marcelo Villegas, en las que promovía armar causa contra los líderes sindicales.
De forma inmediata a estos hechos, Fernández había ordenó a la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, que presentara ante la justicia una denuncia a fin de investigar la posible comisión de delitos.
Con respecto a los teléfonos encriptados, el presidente argentino se preguntó: “¿Para que existían esos teléfonos encriptados? ¿Qué secretos preservaban funcionarios políticos, y judiciales con empresarios? ¿Qué conversación secreta tenía con funcionarios políticos, fiscales o jueces un empresario del juego devenido en “operador judicial”?”
A continuación, y como parte del hilo, Fernández escribió que ante “la gravedad de los hechos y la existencia de indicios graves, precisos y concordantes que dan cuenta de un presunto método ilegal de persecución, la Justicia debe investigar sin demoras y dirimir las distintas responsabilidades de autores y cómplices en estos hechos (…) acabar con esos hábitos ilegales desplegados en la inteligencia macrista, revaloriza el Estado de Derecho y la convivencia democrática”, terminó señalando el presidente argentino.