El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro denunció nuevas provocaciones del Comando Sur de los Estados Unidos.
“Ahí está el Comando Sur provocando a nuestra región”, dijo el mandatario al referirse al relacionamiento en materia militar que mantiene el Comando Sur y Guyana.
Maduro reiteró que a pesar de dichas provocaciones Venezuela está “presta, lista y bien plantada para defender sus derechos históricos”.
Según informó TeleSur, el jueves el presidente venezolano solicitó a la Comunidad del Caribe (Caricom) que estuviere pendiente “a las provocaciones del Comando Sur de Estados Unidos (EE.UU.) en Guayana”.
“Le hago un llamado al Caribe, al Caricom, alerta, que ahí está el Comando Sur provocando a nuestra región y aquí está Venezuela presta, lista y bien plantada para defender sus derechos históricos”, expresó Maduro durante su programa Maduro Live de Repente.
En sus denuncias, el líder venezolano incluyó a las autoridades de Guyana las que, según afirmó están en el Comando Sur, manteniendo reuniones con sus autoridades.
“Exxon Mobil manda en Guyana”, ejemplificó y agregó que ello resultaba “vergonzoso para la dignidad de los pueblos del Caribe”.
Maduro recordó que en Guyana el Comando Sur se encuentra montando bases militares en la zona de la Guayana Esequiba, territorio que, recalcó pertenece a Venezuela.
“Guyana”, dijo, “ya no es una República Cooperativa, sino una colonia de la Exxon Mobil”.
En reiteradas ocasiones Venezuela ha denunciado que las acciones que despliega el Comando Sur en la zona “apuntan a la preparación de una agresión” contra su territorio y son “una flagrante violación a los acuerdos establecidos en la Declaración Conjunta de Argyle para el Diálogo y la Paz entre Guayana y Venezuela, suscrita en San Vicente y Las Granadinas, el 14 de diciembre de 2023”.