Tres ex generales estadounidenses alertaron, a través de un artículo de opinión publicado en The Washington Post, sobre la “posibilidad de un golpe de Estado, con una importante participación de militares, en torno a las elecciones presidenciales de 2024”.
Según consigna Prensa Latina (PL), el general mayor del Ejército Paul Eaton, el general mayor Antonio Taguba y el general brigadier Steven Anderson “advirtieron que el potencial de un colapso total de la cadena de mando por líneas partidistas -desde arriba de la cadena al nivel de escuadrón- es significante si ocurre otra insurrección”.
Para los militares estadounidenses, “la idea de unidades militares desleales (…) no puede ser descartada y se cuestionan con respecto a qué sucedería si después de las próximas elecciones presidenciales “hay dos “comandantes en jefe” emitiendo órdenes”.
En un escenario como el que describen los militares señalan que, “algunos podrían obedecer órdenes del comandante en jefe legítimo, mientras otros podrían seguir a un perdedor tipo Donald Trump, lo cual generaría grandes problemas de seguridad nacional, al dejar al país vulnerable a enemigos (…) con la nación tan dividida, ahora tenemos que tomar medidas y prepararnos para lo peor”, indicaron los ex generales.
Desde sus perspectivas, de ahora en más habría que avanzar en medidas que permitan el posible avance de episodios como los del 6 de enero pasado en el Capitolio y “sugirieron una investigación de inteligencia en todas las instalaciones militares con el objetivo de identificar posibles amotinados y propagandistas que usan la desinformación”.
Para los ex generales, “el Pentágono debería realizar ejercicios de preparación sobre potenciales insurrecciones e intentos de golpe poselectorales con el fin de identificar debilidades e implementar medidas para evitar rupturas en la cadena militar”.
Rolando Arbesún