En una comparecencia conjunta de los jefes de la CIA y del M16 ante el “Financial Times”, los máximos responsables de ambos servicios lanzaron una advertencia sobre nuevas “amenazas masivas al orden mundial”.
Tanto para Richard Moore, Jefe del MI6, como para Bill Burns de la CIA, advirtieron que “no hay duda de que el orden mundial internacional, el sistema equilibrado que ha conducido a una relativa paz y estabilidad y ha traído mayores niveles de vida, oportunidades y prosperidad, está amenazado de una manera que no hemos visto desde la Guerra Fría”.
Según los jefes de los servicios de Inteligencia, ambas entidades trabajan de forma ininterrumpida para limitar “la despiadada campaña de sabotaje de Rusia en Europa”, así como “para reducir la escalada del conflicto en la guerra entre Israel y Gaza en Oriente Medio”.
Tanto Burns, como Moore, realizaron estas declaraciones en un evento organizado por el diario británico, siendo “la primera vez, en los 77 años de historia (…) entre los dos servicios secretos, que aparecen juntos en un evento público” de esta naturaleza, consignó el diario Canarias Semanal.
Junto a Rusia, ambos jerarcas calificaron “el ascenso de China como el desafío geopolítico y de inteligencia más importante del siglo XXI”, por lo que ambos servicios habían sido reorganizados.
Con respecto a la situación en el Oriente Medio, los jefes de la CIA y el MI6, aseguraron que sus organizaciones “están trabajando incansablemente para alcanzar un acuerdo de alto el fuego y la liberación de rehenes en la Franja de Gaza, que podría poner fin al sufrimiento y las terribles pérdidas de los civiles palestinos, y traer a los rehenes a casa después de 11 meses de cautiverio (…) a manos de Hamás”.