Mirtha Villasante, concejala del municipio A y Amalia Almeyra, concejala del municipio F, participaron del programa de esta semana de Voces de Montevideo, que se emite todos los martes de 12 a 13 horas por CX 1330 y se refirieron a las instancias de Cabildos en sus municipios.
El municipio A realiza el Cabildo el próximo 14 de mayo a las 11 horas en el Centro Cultural Julia Arévalo, ubicado en Cno. Tomkinson entre Alfredo Moreno y Luis Batlle Berres.
“Es un espacio hermosísimo con una energía impresionante, donde la gente concurre a los distintos talleres, en todas las actividades está lleno el Centro, como debe ser, es su objetivo y hablar de la historia de Julia Arévalo”, comentó Villasante.
“En el Concejo Municipal anterior peleamos para que muchas calles de nuestra zonas e inauguración de espacios culturales, el primer nombre que salió para ese centro es el de Julia Arévalo, así se llamó”, recordó.
Asimismo, puntualizó que la realización del Cabildo “es un gran desafìo en sí mismo, ya que más allá de lo protocolar que implica la rendición de cuentas del segundo año de gestión, año a año se les informa a los vecinos lo realizado y lo que queda por hacer, estamos poniendo todo para que nuestro Cabildo sea lo más participativo y humano posible, invitamos a todo el municipio en general, hacemos hincapié para que todas las organizaciones sociales estén presentes”, convocó Villasante.
“Habrá tres stands en exposición, uno del Municipio, donde se informe la Rendición de Cuentas, se conformó el stand de Políticas Sociales, ya que en este quinquenio un conjunto de concejales abordamos las distintas temáticas en conjunto y equipo, y por último un stand de los Centros Culturales con la participación de los compañeros que abordan la cultura”, indicó.
En el Cabildo hablarán los Concejos Vecinales, cada Comunal eligió dos organizaciones sociales representativas que harán uso de la palabra, estarán presentes el alcalde de la zona y la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse.
En el caso del Municipio F, que históricamente ha sido del Frente Amplio, en las elecciones pasadas se perdió la elección a nivel municipal. “Es un municipio de 75 km2 de extensión, más de 170.000 habitantes y casi 100 asentamientos, tiene tres cursos de agua contaminados (Toledo, Manga y Chacarita) y sus márgenes están ocupados por asentamientos irregulares, lo que genera una problemática ambiental que está en estudio actualmente”, puntualizó Almeyra.
A su vez, enfatizó que hay “una gran diferencia entre tener un gobierno que apuesta a tener participación, por la que tanto luchamos, donde la gente pueda participar y se reconozca a las organizaciones como los Concejos Vecinales” y el Cabildo del Municipio F, que se realizó el pasado 29 de abril, donde “hizo uso de la palabra solamente el alcalde, y en el último momento, al ser evidente que no le daba participación a nadie, eligió dos compañeras del Concejo Municipal para que abordaran dos temáticas diferentes.”
Asimismo, relató que “se estableció una mesa en un rincón para que los vecinos se acercaran a hacer propuestas, se abrió una página web y se tomaba nota a quienes querían hacer algún planteo. Fue discutido pero no tuvo andamiento la participación del Concejo Vecinal”, indicó.
A pesar de que se cumplió con las obras proyectadas el año pasado, “el alcalde se reúne con el Ministerio de Obras Públicas, genera convenios, tiene el apoyo del gobierno nacional.
El día que se hizo el traspaso del cargo en el Fernando García, estaban todos los personajes más encumbrados para festejar que habían triunfado en ese municipio”, advirtió Almeyra.
“Nuestra zona está venida a menos en el aspecto productivo, con un área rural que se está desmembrando y en el medio tiene a Zonamérica con su proyecto de desarrollo de espaldas a las necesidades de la gente”. Nuestra zona era de industrias, curtiembres, textiles y metalúrgicas. Nuestro mundo era el mundo del trabajo, hoy es el de la informalidad, de resolver los problemas de los vecinos que viven en asentamientos y esperan que se cumplan los programas acordados, porque el Ministerio de Vivienda aún no resolvió acuerdos realizados en el periodo anterior”, aseguró.
“Lo que se ha inaugurado eran obras pendientes, hay una gran capacidad por parte del alcalde de comunicarse, realiza eventos, comunica muy bien, es una persona muy conocida en todo el territorio y cuenta con apoyos. El actual alcalde fue concejal vecinal durante dos períodos, será un arduo trabajo recuperar el municipio, es lo que siento, pero hay fuerza en el Concejo Vecinal, somos cuatro para atender y tratar de estar en las Comisiones Temáticas, tenemos calles con muchos nombres que nos han dejado los antecesores en tareas municipales, pero estamos en una situación difícil”, enfatizó Almeyra.
VIllasante señaló que hasta el quinquenio pasado, el Municipio A “albergaba 113 asentamientos, hoy están creciendo mucho más, en Políticas Sociales tenemos la dificultad de los adultos mayores que reciben a sus hijos nuevamente, que habían formado su casa, lo que implica un fracaso de un proyecto de vida, y la invasión de la familia adulta que había logrado independencia, esas vivencias se sufren, la mayoría de los habitantes son adultos mayores y mujeres, a las que la pandemia ha perjudicado en su forma de vida, hay avidez de salir pero no tantos espacios para hacerlo”.
“Nuestro suelo rural se ha vuelto suelo de empresas, porque si bien fue un logro tener la UAM cerca de nuestro municipio, la logística alrededor ha significado la desaparición de las tierras para producción a pesar de la generación de empleos”, expresó.
Almeyra destacó el triunfo respecto a la representación en los concejos vecinales, y que quienes participan “están insertos en las áreas temáticas que tenemos, el desafío es consolidar la Intersocial y la base social de los cambios, los desafíos son enormes y somos pocos, en el gobierno estamos pero si ellos quieren votan solos, porque el voto del alcalde vale doble, pero mediante la inserción en las comisiones nos posicionamos”.
“Una de nuestras compañeras, dedicada al bienestar animal, ha impulsado una política de castraciones de perros y gatos, los animales acompañan la miseria que vemos muchas veces. Matilde Palermo trabaja en el municipio para lograr un convenio que incluya castraciones, curaciones y desparasitación. El trabajo de castración semanal de hasta 100 animales permite ir a los barrios y establecer un vínculo, conocer las formas de organización de cada lugar y las problemáticas de los vecinos”, señaló.
A su vez, advirtió que el municipio es “un lugar complicado, porque si se quisiera corregir los cursos de agua contaminados que tenemos, implica millones de pesos, en lo cultural, tenemos la Sala Lazaroff, se discute en el municipio si se le otorga fondos. La Sala Lazaroff está ubicada en el Intercambiador Belloni, es un proyecto a largo plazo, es hermosa la plaza Huelga General, en esta zona hay múltiples referencias a la lucha de los trabajadores”, remarcó.
Moriana Alberro