La legisladora entiende que deben concurrir a la Comisión de Población y Desarrollo de Diputados para aportar más información sobre lo realizado por el instituto que atiende a la infancia y la adolescencia.
Luego de la comparecencia ayer martes del Presidente del INAU, Pablo Abdala, la diputada de la 1001, Unidad para los Cambios, Frente Amplio, Ana Olivera, brindó declaraciones a la prensa.
“Lo primero es que, nuevamente, más allá de las explicaciones que el presidente del INAU nos dio, quedaron más de 700 millones de pesos sin ejecutar en el año pasado”, informó la legisladora.
“La mayor falta fue en recursos humanos, porque no se pudieron realizar los llamados que tenían previsto. En el conjunto de las metas planteadas en la información que nos llega desde el Poder Ejecutivo se cumplió un 58%. No implica intencionalidad, sino que pensamos que debemos profundizar más sobre estos temas con el directorio del INAU”, añadió Olivera.
“No hay ninguna calificación, venimos a analizar una Rendición de Cuentas, donde se entremezclan temas de la rendición del año 2021, con algunos objetivos respecto al año 2022. Ellos tienen una serie de previsiones y todos esperamos que se cumplan: por ejemplo de alcanzar al finalizar el periodo más de 17.000 cupos para Centros CAIF”, explicó la diputada.
“Hubo un problema de gestión por no llegar a un acuerdo para hacer los llamados para el personal. La mayor parte de los recursos no ejecutados están vinculados con el personal necesario. Hablamos de los diferentes programas, con un crecimiento de la violencia, de las denuncias, incluso con el crecimiento de la pobreza que implica el abordaje integral donde está también el INAU”, recordó.
“Ellos reconocen que, además, han tenido problemas vinculados a la ejecución como los llamados a licitación. Hay un montón de temas y por eso queremos tener una comparecencia del directorio en la Comisión de Población y Desarrollo para poder abordar con tranquilidad todos estos temas”, agregó Ana Olivera.






















