Comenzó el tratamiento parlamentario de la Rendición de Cuentas: los incrementos no cubren los recortes de los años anteriores.
Está en discusión en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de Diputados la Rendición de Cuentas, EL POPULAR habló con la diputada de la 1001, Unidad para los Cambios y el Frente Amplio, Ana Olivera, sobre el Mensaje enviado por el Poder Ejecutivo.
–Desde el gobierno se dice que esta es una Rendición de Cuentas de crecimiento ¿es así?
El crecimiento del que ellos hablan se da en dos sentidos, por un lado, porque destinan nuevos recursos, hay un incremento de recursos, y por el otro lado, es de crecimiento porque creció el país, creció el Producto Bruto Interno (PBI). Es decir, hubo un crecimiento en el país y este año hay un incremento presupuestal en algunos rubros, en educación, en temas de seguridad, de ciencia e innovación. Algunos dicen vivienda, pero no sabemos dónde, porque es un misterio cuáles son los recursos destinados a vivienda.
En esta Rendición de Cuentas se asigna un gasto extra en relación al año pasado de 226 millones de dólares, y acá empieza la danza de los millones. Uno piensa en esa cifra y es una enormidad lo que se está incrementando, pero lo que no se dice es que es una cifra muy inferior a los “ahorros” que realizaron en el 2020 y en el 2021. En estos dos años hubo recortes de gastos, que ellos llaman “ahorro”, en áreas sumamente importantes, y a su vez una falta de transparencia en algunos otros gastos, como el llamado Fondo COVID.
Si bien nos viene una especie de rendición del Fondo, y remarco que es una especie porque allí, y lo preguntamos varias veces cuando vino el equipo económico, hay gastos que son de carácter permanente, y que no aparecen presupuestalmente para el año que viene en los ministerios que tienen que estar. Esto es algo que ya habíamos planteado en la Rendición de Cuentas del año pasado. En el Fondo COVID hay gastos en el Mides, están los gastos vinculados con los llamados refugios, hay pagos a asistentes personales por el Fondo COVID, está paga la alimentación de los refugios. También hay pagos de medicamentos, las vacunas claramente, que hemos dicho reiteradamente es un gasto que va a seguir realizándose. Entonces, en realidad hay muchas cosas que no cierran de esta Rendición del crecimiento.
-¿Cómo es la distribución de este “crecimiento”?
Los 226 millones están repartidos, básicamente, en recuperación salarial para funcionarios públicos, a la educación se le asignan 45 millones, cifra bastante más baja de la que la educación entendía que necesitaba. También se reparte entre seguridad, y salud. Sin embargo, como decía antes hay que tener en cuenta los recortes que se realizaron; por ejemplo ASSE, hablando de la cifra que “ahorró” en el período pasado, el acumulado es de 74 millones de dólares (respecto al último presupuesto del Frente Amplio) y hoy le otorgan 26 millones. En el 2021 la ejecución en medicamentos cayó un 31% respecto al año anterior, la ejecución en el fondo presupuestal, porque hay medicamentos en el Fondo COVID, pero ¿dónde van a estar para la próxima Rendición de Cuentas? En el caso de ANEP el acumulado de recorte es de 152 millones de dólares.
En estos días viene la Universidad de la República (UdelaR), veremos qué es lo que pasa con su presupuesto, uno nunca sabe y puede llegar a aparecer algún recurso. Pero por el momento no, no hay ningún recurso para una UdelaR que incrementó la matrícula, que tiene un sin número de proyectos que ejecuta y están vinculados con la investigación, con la ciencia y la innovación. La propia Rendición de Cuentas dice que la mayor parte de la investigación está en el área pública, está en UdelaR, y sin embargo no hay recursos allí asignados.
Esto sobre la parte del crecimiento de la danza de los millones, esos 226 millones de dólares que se anuncian con gran bombo, pero además de todo eso está el otro crecimiento: lo que el país ha crecido. El crecimiento de la actividad del país, que es eso lo que dice el PBI, y sabemos que este crecimiento tiene un fuerte componente de exportaciones y tiene un fuerte componente de depósito. Ese crecimiento del país no es un crecimiento que los trabajadores, un crecimiento que los que están en peores condiciones se hayan apropiado de él, lo que hay es un pequeño núcleo que se lo lleva a paladas, y una mayoría que está sometida a un descenso de su poder adquisitivo. Este crecimiento macro no se refleja en la vida de todos los uruguayos. Y el gobierno qué dice: también crecieron los puestos de trabajo, descendió la pobreza. Es una manera de plantear la situación que tenemos.
Efectivamente en el año 2020, tal cual lamentablemente lo había dicho el Instituto de Economía de la UdelaR, llegamos a tener 100 mil personas nuevas en situación de pobreza. El año pasado, dicen, bajamos en 35 mil personas, esto quiere decir que hay 65 mil personas que siguen en situación de pobreza. Además de todo eso, las cifras dicen que hay muchas personas que tienen trabajo formal y que están en situación de pobreza. Esto está dado por la cantidad de personas que están en los trabajos transitorios, los jornales solidarios, en un trabajo que debiera ser una salida para la emergencia, pero para la que se anotaron 160 mil personas, más de la cantidad de personas que dicen que están hoy desocupadas (135 mil personas) para ganar 12 mil pesos por mes. De esta situación estamos hablando, nos están pintando un país que no existe.
-En la Rendición de Cuentas se incluyen también artículos programáticos, sin costo, ¿cuáles son los centrales en la de este año?
Esta es paradigmática en la cantidad de artículos que son sin costo. Por ejemplo, la Ley de Medios que no sabemos qué va a pasar. Han intentado por todos los medios ver cómo resolvían esta situación. Habían entrado un proyecto de ley pero, como sigue en debate, ahora intentan derogar la vigente, y, además, con un argumento que es falso. Dicen que derogan la ley de medios en función de aquellos artículos que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) declaró inconstitucionales, pero a su vez hay artículos que ellos mantienen de la ley de medios que son también de los que la SCJ declaró inconstitucional.
Hay otros artículos con este carácter que son más delicados. Nosotros estamos pidiendo que se desglosen los artículos que modifican el Código del Proceso Penal. Un Código que es fruto de un acuerdo interpartidario, que ya fue perforado por la LUC, y que debería, por lo menos, discutirse en la Comisión de Constitución y Código. Hubo una fuerte argumentación por parte de Fiscalía para que se mantengan, son una buena cantidad de artículos, fundamentalmente centrados en el tema de las víctimas, pero que requerirían un tratamiento más específico que el que se puede dar en el marco de la discusión de la Rendición de Cuentas.
Luego está el capítulo mal llamado “Funcionarios”, que me parece bastante complejo. En este capítulo está lo vinculado a la reestructura del Estado, que es uno de los objetivos, de los compromisos más importantes de campaña de la coalición. Ellos siempre están comparándose con lo que fueron los gobiernos del Frente Amplio, y yo creo que llegó la hora de que se comparen con ellos mismos, hay una cantidad de compromisos que no han cumplido y a todas luces no van a poder cumplir. Este es el caso de la reforma del Estado, que tenía tres pilares pero que sin embargo no tiene recursos para poder desarrollarlos. El año pasado se nos dijo que la voluntad era implementarla este año, pero preguntamos cuándo y no hay fecha.
En el Presupuesto Nacional está la vida de todos nosotros, está la seguridad, la salud, la educación, la vivienda, el trabajo, el agro, la industria, y en todas estas áreas, pese a que el gobierno hable de una Rendición de Cuentas de crecimiento, hay insuficiencia de recursos.
Mariana Arias
Ana Olivera en la Cámara de Diputados. Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS.