Refinería de La Teja. Foto Presidencia de la República.

ANCAP: Director del FA denuncia poca transparencia en asociación con privados

El representante del Frente Amplio en ANCAP, Vicente Iglesias, participó de la sesión extraordinaria del directorio. Allí se decidió iniciar el proceso de asociación con industrias de portland y cal con capitales privados.

Por Moriana Alberro

“En sesión extraordinaria, hoy el directorio de ANCAP resolvió por mayoría y con mi voto en contra, iniciar el proceso para la asociación de las industrias de portland y de cal con capitales privados. Esta decisión que los cuatro directores oficialistas votaron fue resuelta entre cuatro paredes y sin la posibilidad de considerar otros planteos”, detalló Iglesias.

“Propuse estudiar los modelos financieros y la secuencia de inversiones que aseguren la rentabilidad por 30 años, estudiar la quema de residuos y glicerina de ALUR como aporte energético y convenios con UTE para disminuir costos. Estos planteos fueron rechazados por la mayoría impidiendo que podamos hacer aportes viables”, sostuvo.

“En mi opinión, es muy poco transparente la forma y el apresuramiento que tiene el directorio, sobre todo teniendo en cuenta que hace apenas unos días, el presidente de la empresa les trasladó a los trabajadores que la decisión sobre portland se tomaría luego del referéndum”, afirmó.

“La propuesta votada por mayoría refiere a compartir las canteras de piedras calizas y las reservas que ANCAP mantuvo por años y compartir el negocio de producción de cemento portland de las plantas de Minas, Paysandú, Manga y la planta de cal en Treinta y Tres, bajo la gestión de un privado”, explicó Iglesias.

“Nadie planteó preocupación por el mantenimiento de las fuentes laborales directas e indirectas que la industria mantiene, así como tampoco la incidencia que tienen nuestras plantas en las economías locales de los tres departamentos. Es necesario decir que la industria del cemento ha perdido dinero últimamente, pero esa pérdida fue disminuyendo año tras año”, advirtió.

“La negativa sistemática de terminar las inversiones demandantes que se iniciaron en los períodos anteriores ha incidido directamente en la rentabilidad del negocio. También digo con absoluta firmeza que no nos engañemos, el cierre o asociación del portland ANCAP no hará bajar el precio de los combustibles como quieren hacernos creer”, sostuvo Iglesias.

“La incidencia de la producción de cemento portland sobre los precios de los combustibles al consumidor es absolutamente insignificante. Finalmente,me comprometo respetuosamente, pero con firmeza, a estar atento y señalar cada paso que dé el directorio de ANCAP en el desmantelamiento de nuestras industrias”, aseguró.

Compartí este artículo
Temas