El martes 3 de agosto se debatió en el Senado una declaración sobre la situación en Cuba. El senador del Frente Amplio, Unidad para los Cambios y la 1001, Oscar Andrade, intervino y cuestionó que en la propuesta de la coalición de derecha en el gobierno no se mencionara al bloqueo de EEUU, ni a la campaña desestabilización contra Cuba.
Andrade reconoció que en Cuba hay problemas “de todos los colores” pero dijo que la declaración propuesta era “sesgada” comparada con la anterior sobre Colombia, “donde hubo 75 muertos por la represión” y que no reflejaba “la realidad de lo que está sucediendo en Cuba”.
“En Colombia hubo 75 muertos por la represión del gobierno. Yo tengo aquí la declaración que el Senado hizo sobre Colombia, no se exhorta a nada al gobierno, dice que preocupan los hechos, que la protesta pacífica es un derecho y se exhorta a que “las partes retomen el camino de la negociación”. Con 75 muertos por la represión no se pide que el gobierno respete los derechos civiles, no se pide por las libertades y la democracia. Esa es la declaración que votamos sobre Colombia, no es la que propuso el Frente Amplio, que era mucho más dura. Ahora tenemos esta propuesta de declaración sobre Cuba y parece que la represión en Cuba si es feroz. La declaración es mucho más agresiva, lo que no parece tener, sinceramente, es vínculo con la realidad entre lo que pasó en Colombia y lo que pasa en Cuba”, comenzó señalando Andrade.
“En abril de 1960, porque no hay política sin historia, Lester Mallory (subsecretario de Estado de EEUU) decía, acerca de la implantación del brutal bloqueo comercial, financiero, diplomático: “La mayoría de los cubanos apoyan a Castro, el único modo previsible de restarle apoyo interno es mediante el desencanto y la insatisfacción que surjan del malestar económico y las dificultades materiales. Hay que emplear, rápidamente, todos los medios posibles para debilitar la vida económica en Cuba, todos. Una línea de acción que, siendo lo más habilidosa y discreta posible, logre los mayores avances en la privación de Cuba, de dinero y suministros, para reducirle sus recursos financieros y salarios reales, provocar hambre, desesperación y derrocamiento del gobierno”. A confesión de parte”, dijo.
Andrade se preguntó: “¿Cómo nació la Revolución cubana? Ferozmente agredida, en la primera década, más de 170 atentados terroristas contra la isla, promovidos desde la principal potencia hegemónica imperial. ¿Se menciona esto en la declaración? Ni un punto, ni una coma”.
Andrade explicó que “no hay una sola referencia al brutal bloqueo financiero, comercial, diplomático, por una potencia que no ha tenido el menor reparo en amparar el terrorismo hacia una pequeña isla. En abril de 1997 explota una bomba en el Hotel Cohiba, en La Habana, días después fue detectada otra en el mismo lugar; en julio y octubre detonan bombas en los hoteles Capri y Nacional, y otra vez en la discoteca Melía Cohiba; en el hotel Sol Palmeras, en el Tritón, en Miramar, así como en el restaurante la Bodeguita del Medio, uno de los lugares más concurridos. ¿Por qué coloco esta serie de atentados terroristas contra Cuba? Porque desde la mafia de Miami se sostuvo que no tenían nada que ver, que eran fuerzas disidentes internas de Cuba y que todo era una campaña del gobierno cubano. Unas semanas después detuvieron a dos mercenarios salvadoreños y tres guatemaltecos. Estos dijeron: nos contrató Posada Carrilles. Les respondieron que eso era la paranoia de los comunistas cubanos. Unas semanas después el propio Posada Carriles, uno de los jefes de la mafia de Miami, en una entrevista de prensa se golpeó el pecho y dijo: “Di 5 mil dólares por cada bomba que ponían en un hotel”. En esa entrevista, sostiene, además, que el FBI y la CIA lo apoyaban. Esas son las condiciones políticas en las que tuvo que sobrevivir Cuba. ¿O no fueron esas las condiciones políticas que permitieron el secuestro de Elián en el año 1999?”.
“¿Hay problemas económicos en Cuba? De todos los colores. ¿Y en Guatemala, y en El Salvador y en Haití? ¿Y allí sin bloqueo no hay problemas económicos, no hay hambre?”, preguntó el legislador frenteamplista.
“El gobierno de Trump aplicó 243 medidas nuevas para profundizar el bloqueo. La principal potencia imperialista en medio de una pandemia le niega el ingreso de ventiladores a Cuba. ¿Y estamos preocupados por los cubanos y no colocamos una frase en la declaración? En el último año 19 buques fueron sancionados por llevarles combustible. ¿Si el bloqueo no es importante por qué no los dejan acceder a combustible o alimentos?”, sentenció.
“Esta es una vieja historia, que viene de la enmienda Platt, de principios del siglo XX, de una decisión de EEUU que decide intervenir y golpear a un gobierno si no le gusta. Si de algo no puede hablar el gobierno norteamericano es de democracia. Si las primeras medidas contra Cuba se organizaron desde la dictadura de Trujillo, ¿o no? ¿Eso complicó el proceso político en Cuba? Si lo complicó. Analizarlo sin contexto histórico y sin la intervención brutal del imperialismo norteamericano es estafarnos desde el punto de vista del rigor”, explicó.
Andrade destacó que “en medio de esa circunstancia brutal, Cuba, que no es perfecta, que tiene problemas, manda 57 brigadas de médicos al mundo, en medio de la pandemia. Yo me emocioné cuando en el momento más dramático de la pandemia en Italia desembarcaron los médicos cubanos. Y también me emocionó cuando en Haití, un país pobre, que no puede pagar un peso, los primeros médicos que llegaron fueron los médicos cubanos. Y me emociona que 100 mil uruguayos pueden ver gracias a las operaciones de ojos que tuvieron que ver con los médicos cubanos. Y hace unos años, participando de una brigada solidaria en el Hospital de Nueva Palmira, se me acerca una médica, que me dice emocionada: Soy hija de un trabajador de la construcción. Me emociona eso porque tenemos muchas dificultades los trabajadores de la construcción para que nuestros hijos lleguen a la Universidad. Ella se había graduado en Cuba, como más de 500 gurises, de familias pobres”.
“¿Cuba tiene problemas? Qué no va a tener problemas. Ahora, ¿si el bloqueo es intrascendente por qué no lo levantan?, ¿por qué no le hacen caso al reclamo casi unánime de la comunidad internacional?”, cuestionó el senador.
“Nosotros estamos para defender el derecho a la protesta en cualquier lugar, también en Cuba, pero nadie puede decir que esta declaración no es sesgada. Si la comparamos con la declaración sobre Colombia, es claramente sesgada y esto tiene que ver con algo que no se menciona y que está demostrado: que en medio de la situación que se vivió en Cuba también hubo una campaña, desde afuera, de noticias falsas, compartidas en medios. ¿Sobre eso no vamos a opinar? Hay amplísima documentación de como incidieron fuertemente, desde las redes sociales, no desde Cuba. Yo se que en Cuba hay cubanos que tienen una mirada crítica del gobierno y del proceso, abiertamente te lo dicen. Ahora, analizar el proceso cubano sin mencionar la injerencia, en este caso brutal, de todos los medios que en coro salieron a levantar fotos de un niño muerto por una pandilla en Venezuela, como si hubiera pasado en Cuba, y no darnos cuenta de un proceso de injerencia que ha sido brutal y que desde que nació la Revolución ha tenido un objetivo: favorecer las condiciones para la intervención militar norteamericana. EEUU que habla de la democracia, pero tiene una cárcel con torturas en Guantánamo de la que no decimos nada”, denunció Andrade.
El senador añadió que “los atentados le han costado la vida, en estos 60 años, a 3.478 cubanos. Pongámonos en ese lugar, porque yo entiendo, tenemos que generar las condiciones para la más amplia libertad de expresión, pero hay 3.478 cubanos muertos por atentados promovidos desde los EEUU y la discapacidad de 2.099, entre ellos niños, ¿sobre esto no decimos nada?”.
“Ninguna medida puede ser solidaria con el pueblo cubano si no se menciona a los que han logrado bloquearle a Cuba el acceso a medicamentos, a alimentos, a salud, establecer que Cuba es un país colaborador del terrorismo y, por lo tanto, asfixiarlo financieramente. Ninguna declaración que no tenga en cuenta esto puede contar con los votos del Frente Amplio porque sería una declaración que no tiene en cuenta la realidad de lo que está pasando en Cuba hoy”, finalizó.