Aníbal Pereyra: Los actores políticos no deben «actuar como barra bravas», hay que «defender los procesos democráticos»

En conversación con EL POPULAR en Radio, Aníbal Pereyra, ex intendente de Rocha, senador FA (MPP) informó sobre la denuncia que realizó en Fiscalía General de la Nación, para que se investigue y brinde información sobre operativos de inteligencia, filmación y fotografías a militantes de la Comisión Pro Referéndum en Rocha.
0
16

El jueves 17 de junio se recibió una denuncia anónima con información sobre “posibles irregularidades y procedimientos en la Ciudad y el departamento de Rocha», informó Pereyra.

«Luego de una semana de investigación, procesamos la información, chequeamos la veracidad de los elementos, presentamos la denuncia penal, la entregamos al Fiscal de Corte, en Fiscalía pudimos denunciar, con elementos contundentes que pueden ayudar a que la justicia investigue lo que para nosotros es, no cabe ninguna duda, seguimientos de manera ilegal, que no puede la policía realizar», manifestó.

«En los últimos años se derivó al procedimiento una garantía extra, mediante el Sistema de Gestión policial. «En este evento, se manifiesta la necesidad del registro fotográfico y fìlmico, al que no accedió Fiscalía, sí Fiscalía ponía el número [de investigación] no podía ingresar al archivo», advirtió Pereyra.

«La policía no puede hacer el procedimiento que se hizo sin el conocimiento de Fiscalía. Proporcionamos información sobre vehículos que se utilizaron, vehículos con chapas oficiales y chapas de particulares que la Intendencia le otorga a la policía para que en sus operativos pueda utilizarlos como vehículos comunes», sostuvo.

Asimismo, el senador advirtió que «los policías siempre hicieron seguimiento de civiles y registraron fotográficamente con sus celulares y no con las cámaras gopro que tienen los vehículos policiales para los procedimientos». «Eso está tapado en la denuncia, para nosotros amerita un hecho grave, porque hay que determinar quién ordenó esa investigación, qué mandos policiales registraron», agregó.

A su vez, Pereyra indicó que la investigación se realizó desde la Dirección de Investigación de la Seccional 12ª, ubicada en la ciudad de Rocha. Sin embargo, el senador señaló que la realización de la denuncia no implica que «en todo del país se estuvieran haciendo procedimientos similares» e hizo hincapié en que el ministro del Interior se comunicó con él «minutos antes de que ingresamos la denuncia a Fiscalía y confirmó que lo que transmitimos y estampamos en la denuncia es correcto, que se hizo la vigilancia con autos particulares, con policías vestidos de civil, que se registraron fotográficamente los eventos y el seguimiento».

Aníbal Pereyra manifestó su preocupación por la comunicación de Heber, quien «planteó que efectivamente esas vigilancias se hicieron para garantizar la integridad de los que estaban llevando adelante la recolección de firmas».

«Si efectivamente fuera así, la policía no tiene por qué andar escondida, eso se realiza coordinando, en un pueblo como Rocha todos nos conocemos, por eso los policías comenzaron el seguimiento con vehículos oficiales y luego con otros vehículos, con matrícula de Montevideo, con vidrios polarizados, la policía no quería que fueran identificados porque se sentían incómodos, efectivamente, porque nos conocemos todos», expuso.

Pereyra consideró el hecho como «gravísimo» y enfatizó en la importancia de la ley de Inteligencia, porque «se atenta contra los derechos humanos y en caso de confirmarse estamos en una situación delicada. Se le hizo seguimiento ilegal a ciudadanos que están recolectando firmas basados en la Constitución de la República», remarcó.

Asimismo, el senador indicó que «el jefe de la Policía hizo manifestaciones públicas que contradicen lo que dice el ministro, en el sentido de que todo este operativo se hizo para evitar que se produzcan aglomeraciones. Volvemos a lo mismo: si efectivamente fuera así, la policía no tendría por qué salir en autos particulares, todo el país sabe cómo procedió la policía en autos oficiales: con parlantes y megáfono, informando a la ciudadanía que no se pueden aglomerar», expresó.

«Si hubiera sido eso, estaba dentro de los procedimientos y la filmación se envía a Fiscalía, donde nunca se tuvo conocimiento de estos procedimientos», advirtió.

«Aún para desbaratar una boca de pasta base, la Fiscalía determina efectivamente qué tipo de inteligencia se hace. Claramente, en nuestro país, por ley está prohibido hacerle inteligencia a organizaciones sociales y partidos políticos, salvo, que esté debidamente fundado, que se esté investigando un delito, que no es el caso», explicó Pereyra.

«Todas estas acciones son preocupantes, tiene que haber intervenciones por parte del Ministerio. Tiene que haber más elementos que ahonden en el sentido de aclarar lo que está sucediendo. He visto a actores políticos tratar de abrir el tema, generando dudas, como la propia senadora Bianchi que en el último tiempo se ha especializado como francotirador y no como senadora de la República», expuso.

«No se puede actuar en estos temas como la Barra Amsterdam o la Colombes, si se comprueba la investigación ilegal a militantes de la campaña pro referéndum, si los aparatos de Inteligencia del Estado actúan de esta manera y se avalan estos procedimientos, mañana nadie está libre de que lo investiguen por ser periodista, que a alguien no le gustó su investigación, es grave», alertó Pereyra.

«Se está cuestionando el sistema democrático en sí, tiene que haber una postura sólida del sistema democrático, de darle todos los avales, todo lo que signifique ayudar a esclarecer estos procedimientos», expuso.

Sobre la respuesta a los militantes de la Comisión Pro Referéndum, Pereyra explicó que «están haciendo un acto amparados en la Constitución» y consideró que «la protección tiene que estar desde las instituciones, por eso el Parlamento se tiene que expedir, tiene que profundizar estos aspectos, el Poder Judicial, con independencia para investigar este procedimiento y el Poder Ejecutivo».

«Esto nos tiene que ayudar a trabajar con más fuerza, para poder conseguir las firmas, en el sentido de que lo que estamos realizando es un acto profundamente democrático, para que los ciudadanos sean los que determinen qué es lo que va a pasar con los 135 artículos de la LUC», indicó.

«Los actores políticos tienen que ir en el sentido de no actuar como barra bravas, defender los procesos democráticos, porque no siempre se está en el gobierno, lo defendemos dialogando con los ciudadanos, generando instancias de comprensión de lo que es cuidar esto, hace muchos años que no hay indicios en nuestro país sobre procedimientos ilegales en cuanto a Inteligencia», sostuvo Pereyra.

«Quien fue comisionado parlamentario, quien tiene responsabilidades con respecto al tema Inteligencia en el gobierno, en el Ministerio del interior, ha dicho claramente que esto está prohibido, esperemos que en estos días salga en forma contundente a tratar de esclarecer estos procedimientos, tenemos que fortalecer en un sistema democrático», expuso.

A su vez, Pereyra se expresó acerca de los acontecimientos de las últimas semanas, dónde Rocha ha estado en el tapete en cuanto a las declaraciones de Susana Núñez, integrante del gobierno departamental, en Twitter, respecto del represor José Gavazzo, quien, para ella, «ha ayudado a vivir libre de dictadura comunista».

«Si bien se quiere manifestar que la comunicación fue en una red social personal, la información es pública, se le dió de baja a la cuenta posteriormente a la trascendencia a nivel nacional del hecho. Es gravísimo desde varios puntos de vista», indicó.

«Hay mucha gente que cree que gobernar es un show mediático y creen que tienen el poder de decir esos disparates, no se deja de ser autoridad y actor de gobierno», advirtió.

«Núñez avaló delitos de lesa humanidad, hizo apología de la desaparición de personas, torturas, etc. Gavazzo fue procesado por esos hechos, Núñez cuestionó a la justicia, porque dio a entender que fue mal procesado y que no le dieron las garantías», expuso.

«Es grave que el intendente, quien horas antes se había manifestado contra la figura de Gavazzo, cuestionando y repudiando su rol de represor, al rato, permita que en su gabinete esté una persona a cargo de las políticas de la tercera edad que avale la tortura, es gravísimo, la bancada del FA va a actuar», manifestó.

«Que Rocha sea noticia porque sus gobernantes toman estas posturas institucionales nos duele en el alma, daremos la batalla para que estos
gobernantes estén a la altura de las circunstancias», indicó. «Gobernar no es sentirse con poder de hacer lo que se les antoje, tienen que estar con el corazón centrado en los problemas de la gente y unir a la gente, no dividirla», finalizó.

Comentarios cerrados.