El Grupo Vía Central, anunció el inicio de una demanda contra el Estado uruguayo. La demanda que realiza el consorcio que llevó adelante la construcción del nuevo Ferrocarril Central que aseguró la conexión con nuevas vías de tren y maquinaria el puerto de Montevideo con Paso de Los Toros se funda en incumplimientos de los acuerdos previamente establecidos.
“Grupo Vía Central, consorcio responsable del Proyecto Ferrocarril Central, ha anunciado el inicio de un proceso de arbitraje contra el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) de Uruguay, debido al incumplimiento de acuerdos previamente establecidos relacionados con el proyecto”, se lee en el comunicado enviado por la empresa a los medios de comunicación.
De acuerdo a este documento, la empresa asegura no haber “recibido pagos del Estado por los servicios prestados desde el 24 de diciembre de 2023, lo que ha puesto al proyecto en una situación financiera crítica”.
Ferrocarril Central, se recuerda en el comunicado, “es el proyecto de infraestructura pública más importante desarrollado en Uruguay bajo la modalidad PPP (participación público privada), con una inversión aproximada de USD 1.500 millones, cuyo financiamiento fue estructurado y realizado por los accionistas del proyecto”.
La vía férrea construida, a partir del mismo “está operativa desde noviembre de 2023”, asegurando y permitiendo “el transporte de la producción desde Paso de los Toros hasta el Puerto de Montevideo”.
“Durante el año 2024”, detalla el documento, “se ha trabajado con las autoridades de gobierno en lograr acuerdos de entendimiento que se vieron reflejados en diferentes documentos como el Memorándum de Entendimiento firmado el 12 de agosto de 2024, el acuerdo alcanzado en mediación el 16 de diciembre de 2024 y la tercera modificación del Contrato PPP suscrita el 23 de enero de 2025. A pesar de estos acuerdos y del éxito del proyecto, que ha dotado a Uruguay de una infraestructura ferroviaria de vanguardia mundial, la Administración no ha cumplido con las obligaciones asumidas”.
Toda vez que se han visto agotadas “las vías de negociación y mediación”, el grupo “Grupo Vía Central se ha visto obligado a iniciar el proceso de arbitraje conforme a la cláusula 23.2 del Contrato PPP. El 21 de febrero de 2025, la empresa envió un telegrama colacionado certificado al MTOP comunicando su decisión”.
Vía Central, reseñó Subrayado ,es un consorcio formado en “un 33% por empresas nacionales y el resto por compañías de Francia y España”.
“Grupo Vía Central reitera su compromiso con el proyecto y el país, habiendo cumplido con sus obligaciones y asumido prestaciones adicionales para garantizar el éxito del Ferrocarril Central. La empresa espera que esta medida impulse el cumplimiento de los acuerdos por parte de la Administración, garantizando así el éxito continuo del Ferrocarril Central en beneficio de todos los uruguayos”, finaliza expresándose en el comunicado.























