Luego de conocerse que la empresa Conaprole anunciara el envío de 32 trabajadores a sus casas y a la espera, el sindicato de trabajadores de la empresa denunció que la misma estaría violando un acuerdo previamente establecido.
El envío de estos trabajadores a sus hogares a la “espera” ha sido justificado por la empresa que afirma se realiza para resolver la introducción de nuevas innovaciones tecnológicas en la planta de Ciudad Rodríguez, en el departamento de San José.
Consultado sobre esta situación, el dirigente sindical Luis Goichea declaró a Subrayad “que la empresa está violando un acuerdo que establece negociaciones en caso de que haya introducción de innovación, con el objetivo de preservar las fuentes de trabajo”.
En consideración a ello, agrega el medio de prensa, se realizó por parte del gremio un llamado para que se aplique “la cláusula de paz y prevención de conflictos”, dando para ello a la empresa un plazo de 48 horas, tiempo en el que se espera que la empresa “responda a la cláusula”.
Para el gremio debe abrirse una instancia de negociación tripartita y en caso que ello no se concrete, serán aplicadas medidas que ya han sido definidas.
Entre estas medidas se señalan: el “trabajo a reglamento, asambleas en todas las plantas en todo el turno”, así como “que la directiva esté en asamblea permanente”.
«Hoy no estamos con medidas, pero si esto no se logra resolver, hay medidas que podrían estar siendo aplicadas en los próximos días. Vamos a estar en cuarto intermedio jueves y viernes», expresó Goichea a Subrayado.
Como contrapartida, concluye informando el medio de prensa, “Conaprole se mostró dispuesta a negociar con el sindicato de trabajadores”, al tiempo que “aseguró que con la innovación tecnológica no se perderán puestos laborales”.