Ante posible oficina de la OTAN en Japón, China lanza un llamado a la «prudencia»

Las pretensiones estadounidenses, vía OTAN de constituir una oficina del bloque militar en Japón ha sido cuestionada con firmeza por China, quien llamó a Tokio a que fuera «prudente»

Al referirse a ello, consignó Rusia Today, Mao Ning, portavoz de la Cancillería recordó el carácter regional de la OTAN subrayó y estimó que la misma «no debería ampliar su alcance geopolítico».

El llamado a la prudencia por parte de China a Japón, se produce lueo de que Tokio reconociera “que está en conversaciones para abrir una oficina de enlace de la OTAN en la isla”.

Para la portavoz china, considerando «el historial de agresiones de Japón”, este país “debe ser prudente en cuestiones militares y de seguridad y asegurarse de que sus acciones favorecen la paz y la estabilidad regionales».

Las conversaciones para la instalación de una oficina de la OTAN en Japón fueron anuncidas, recuerda el medio de prensa por el primer ministro nipón, Fumio Kishida, quien afirmó que «aún no se han concretado los detalles», algo que fue posteriormente confirmado por el secretario general del bloque militar, Jens Stoltenberg, quien calificó a la nación nipona como «un socio muy cercano e importante para la alianza».

En sus declaraciones la vocera de la Cancillería china que la región del «Asia-Pacífico no ve con buenos ojos la confrontación ni los bloques militares».

«Asia es un ancla para la paz y la estabilidad y una tierra prometedora para la cooperación y el desarrollo” subrayó, “no una cancha de lucha para la competencia geopolítica. La continua incursión de la OTAN hacia el este, en Asia-Pacífico, y la interferencia en los asuntos regionales inevitablemente socavarán la paz y la estabilidad regional y alimentarán la confrontación de bloques. Esto exige una alta vigilancia entre los países regionales», finalizó diciendo la vocera de la Cancillería.

Compartí este artículo
Temas