Por Rolando Arbesún
“Voy a realizar esta interpelación a los ministros de Economía y Salud Pública, sobre la base de la estrategia sanitaria sustentada en una política económica y comenzamos esta interpelación a 15 meses de iniciada la pandemia y lo hacemos, en primer lugar, con la tristeza de que llevamos 5700 personas fallecidas y queremos solidarizarnos con el dolor de las familias, de los amigos, de los compañeros de tantas personas que han fallecido en este largo camino”.
Con estas palabras dio por comenzada la interpelación a ambos ministros el miembro interpelante por el Frente Amplio, el senador, Daniel Olesker.
La exposición inicial, de apenas poco más de una hora, se presentó por 5 capítulos, a través de los cuales el senador fue exponiendo fundamentos e interrogantes para ambos ministros.
Sin hacer una división entre decisiones económicas y sanitarias, una posición que, insistió el senador frenteamplista, no es de recibo, en tanto el análisis central debe ser siempre de economía política, en tanto es lo que permite comprender las cuestiones estructurales en las definiciones de las políticas económicas, el miembro interpelante fue enfático al señalar que, mientras hubo varias etapas o fases de la pandemia, en lo que se refiere a las decisiones económicas, ha habido en el país y en el tiempo que se lleva de pandemia, una sola etapa.
En su exposición, Olesker realizó un recordatorio de todas las propuestas presentadas desde los comienzos mismos de la pandemia por parte del Frente Amplio, quienes han presentado “decenas de minutas, apoyando varios de los proyectos, incluido el Fondo Covid”, destacó, con “el que discrepábamos radicalmente”, por ser “un Fondo que solo gravaba a los funcionarios públicos y dejaba a los enriquecidos durante estos 14 meses fuera del aporte”.
El senador enfatizó que, en el caso de algunas de dichas propuestas, parte de problemas que hoy se verifican, fueron por no haber sido atendidos a tiempo, como el de la propuesta de las licencias por comorbilidades, destacó.
Recordó, además, que luego de la reunión mantenida con la Comisión de seguimiento del Parlamento y el Poder Ejecutivo, las propuestas que se presentaron, prácticamente, no fueron tomadas en cuenta.
“En el mundo la pandemia se ha enfrentado de diferentes maneras”, remarcó e hizo alusión directa a la forma en que la ciencia puede enfrentar la situación y evitar las muertes, algo que es posible si se define su evitabilidad “por decisiones políticas y de eso es de lo que vamos a hablar hoy, esa es nuestra tesis principal”, enfatizó.
“Queremos destacar”, agregó, “que la pandemia tuvo tres etapas, en términos sanitarios, en términos económicos no, en términos económicos tuvo una sola etapa, la etapa de la desigualdad, la etapa de la pobreza, la etapa de la caída de los ingresos, la etapa del enriquecimiento de los grandes, no tuvo etapas, para nosotros la política económica es única en los 14 meses”, enfatizó el senador quien comenzaba así, a exponer la introducción a los cinco capítulos preparados para la interpelación que continúa, en estos momentos, en el Senado de la República.