Asociación de Funcionarios Electorales del Uruguay se declaró en «alerta»

Luego de concluida la Asamblea General de la Asociación de Funcionarios Electorales del Uruguay (AFEU) fue resuelto, por la unanimidad de los presentes, declararse en alerta facultando a la Comisión Directiva valore los pasos necesarios para definir y llevar adelante nuevas medidas de lucha.

La resolución de la Asociación fue informada mediante un comunicado donde se señala “la situación harto compleja” que atraviesan “funcionarias y funcionarios de todas las dependencias de la Corporación en todo el país”.

La comunicación denuncia “el intento de violación del reglamento del Nuevo Sistema Retributivo (Circular 11096 del 28 de diciembre de 2020) por parte de la Corte Electoral”, que hizo “lugar a la solicitud de la Oficina Nacional Electoral, referente a omitir el cumplimiento de los plazos de notificación para el comienzo de la extensión horaria, establecidos y acordados en negociación colectiva”.

De igual forma denuncian “la negativa de la corporación a dar lugar a la solicitud de pasar a 10 compañeras y compañeros del escalafón de servicios al escalafón administrativo, con el agravante de que muchos de los mismos se encuentran desde hace mucho tiempo realizando las tareas, lo que implica una violación a la Ley 16462 (Inciso 18- Art. 159)”.

El comunicado agrega como problema grave “la emergencia edilicia que atraviesa el organismo en la mayoría de las oficinas a lo largo y ancho del país, lo que dificulta mucho el normal desempeño de las tareas y atenta en ocasiones contra la seguridad e higiene en el ámbito laboral (Decreto 291/07)”.

Finalmente señalan “la carencia de personal en la totalidad de la corporación”, situación esta “que genera sobrecargas innecesarias y distorsiona los tiempos estipulados para las tareas, conspirando contra la escasa planificación existente, lo que genera la permanente amenaza de las jerarquías con extensión horaria”.

Las irregularidades denunciadas, finaliza expresando la comunicación, son las que fundamentan la decisión adoptada en la asamblea General de la Asociación de declararse “en alerta”.

Compartí este artículo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Temas