A young boy suffering cholera symptoms receives treatment at Centres Gheskio in Port-au-Prince, Haiti, Friday, Oct. 14, 2022. (Photo/Odelyn Joseph)

Aumenta riesgo de muerte de mujeres y niños por epidemia de cólera en Haití

Las dificultades en el acceso al agua potable y a la atención médica han provocado un aumento del riesgo de muerte en mujeres y niños haitianos ante el avance de la epidemia de cólera que azota al país.

Estas dificultades, informó Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), causado por la persistencia de la “violencia de pandillas, la escasez de combustible y los bloqueos de calles”.

“El impacto devastador de las restricciones de combustible y la violencia ha convertido a los niños en las principales víctimas de la epidemia”, declaró Bruno Maes, representante de Unicef ​​en Haití al portal de noticias Alterpress.

La organización internacional informó que desde el inicio “de la epidemia de cólera” en el país, “los niños menores de 14 años representan casi la mitad de los 1.700 casos sospechosos”.

Hasta el pasado 22 de octubre, 40 personas han muerto debido a la enfermedad, informó el Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP).

En ese sentido se aseguró que “la mitad de las muertes se registran en el distrito periférico de Cité Soleil”, que es “considerado muy vulnerable debido a los graves problemas de saneamiento y acceso al agua”.

La expansión de la enfermedad ha provocado que los centros de salud, “incluidos los que tienen departamento de tratamiento del cólera, padecen un acceso limitado a los combustibles para operar con normalidad”.

Estas dificultades de acceso obedecen, se añade, a “que las bandas armadas han estado bloqueando durante más de un año el acceso al puerto principal y las terminales de combustible” del país.

En una comunicación de la Cruz Roja, enviada a AlterPresse, la organización humanitaria advirtió “que los problemas con el suministro de diésel a los hospitales es la mayor emergencia sanitaria” del momento.

En el texto se solicita “protección de la misión médica y el acceso humanitario en Haití”, al tiempo que se “deplora el grave impacto causado ​​por la violencia y la escasez de combustible”.

De acuerdo a los reportes de Unicef, son necesarios cerca de “70.000 galones de combustible para abastecer a tan solo 9 de los 16 centros de tratamiento del cólera de la capital”, así como a algunos hospitales, sin embargo “hasta el momento solo se ha obtenido un tercio de esta cantidad”.

El cólera fue introducido en el país en el año 2010 desde una base de las fuerzas de paz nepalíes ubicadas en un río cercano a la localidad de Mirebalais (Meseta Central), desde entonces la epidemia se ha provocado más de 10.000 muertos y 820.000 personas se han visto contagiadas.

Aunque en 2017, Naciones Unidas reconoció “su implicación en la propagación de la epidemia”, ello no ha significado que la mima haya “pagado” alguna “indemnización a las víctimas”.

Compartí este artículo
Temas