Aumento dramático de número de detenidos en centros de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Actualmente hay en los centros de detención del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) un total de 39,175 extranjeros bajo custodia federal, informó el Diario NY.

El número de inmigrantes, señala el medio de prensa, que cita como fuente a un informe producido por la Universidad de Syracuse, en Nueva York ha ido incrementándose de forma notoria en la última semana de febrero,.

Se trata, agrega el medio, de la cifra de inmigrantes detenidos más alta en todo el período de la Administración del presidente Joe Biden, que en diciembre del pasado año reportó la existencia de un total 36,755 personas detenidas en los centros ICE.

Los centros de detención que registran la mayor cantidad de población detenida, detalla el medio de prensa, son los de Texas con una “población reclusa diaria promedio más alta en lo que va del año fiscal 2024”, de acuerdo a lo revelado por el informe de la Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), un grupo de investigadores de la Universidad de Syracuse.

Específicamente, detalla el informe, “el Centro Residencial Familiar en Dilley es el que más inmigrantes alberga, con un promedio diario de 1,845 personas este año”.

“De los 20,535 migrantes enviados a las cárceles migratorias, 6,510 migrantes fueron arrestados por ICE y 14,025 por los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP)”, se explica en el informe.

Este aumento de detenidos, contrasta con la disminución de inmigrantes que se encuentran “bajo el programa de Detención Alternativa (ATD)”, un programa “que vigila a los extranjeros que están peleando sus casos de deportación en corte”.

“Actualmente, 185,000 migrantes se encuentran actualmente bajo ATD, un 37% menos con respecto a febrero de 2023, cuando había 293,000 monitoreados bajo este programa”, destacó el medio de prensa.

De a cuerdo a la información del ICE “desde el 12 de mayo de 2023, el gobierno Biden ha expulsado o devuelto a más de 583,000 personas, la gran mayoría de las cuales cruzaron la frontera suroeste, incluidas más de 92,000 familias”.

Compartí este artículo
Temas