El presidente de Estados Unidos, Donald Trump reiteró su deseo de que Groenlandia pase a ser parte de los Estados Unidos.
De acuerdo al Diario NY, Trump posteó en su red social el firme apoyo estadounidense al derecho de Groenlandia a determinar su propio futuro.
El posteo ha sido calificado como “un claro guiño a las elecciones parlamentarias que se celebrarán en la isla” el martes y en las que “se definirá su relación con Dinamarca”.
A pesar de no incluirse en los comicios consulta alguna sobre una eventual adhesión a Estados Unidos, el mandatario estadounidense lanzó “una nueva propuesta al pueblo groenlandés”.
“Si así lo deciden, ¡les daremos la bienvenida como parte de la mayor nación nunca habida en el mundo, los Estados Unidos de América!”, escribió Trump, que aseguró que su gobierno continuará dando seguridad a la isla, tal y como ha venido haciendo “desde la Segunda Guerra Mundial”, prometiendo, además invertir allí “billones de dólares para crear empleos y hacerlos ricos”.
La “oferta de Trump” no ha hecho variar las posiciones de los habitantes de Groenlandia quienes de acuerdo a una encuesta realizada por los diarios Berlingske de Dinamarca y Sermitsiaq, mostró que el 85% de la población rechaza la anexión a Estados Unidos, contra apenas un 6% que está a favor.