Auto de apertura del juicio a la golpista Jeanine Añez: «no puede evadir delitos porque firmó documentos”

Este miércoles se emitió el auto de apertura de juicio para Jeanine Añez.

De acuerdo a la agencia NODAL, el pasado sábado, el viceministro de Justicia, Jaime Siles, había informado que el Órgano Judicial emitiría en el correr del miércoles, “el auto de apertura de juicio contra la expresidenta de facto Jeanine Áñez y otros nueve acusados por el caso golpe de Estado 2, para el inicio del juicio oral respectivo en un plazo de 45 días”.

“El día miércoles se estaría dictando auto de apertura de juicio y, conforme a procedimiento penal, en 45 días tendríamos que estar iniciando el juicio oral público y contradictorio”, dijo el viceministro boliviano en una entrevista para Radio Cepra.

La decisión, agregó Siles, se adopta porque el martes “se cumple el plazo para que los acusados formalmente presenten sus pruebas de descargo”.

Denominado como “caso golpe de Estado 2” tiene a Áñez como principal acusada “por las acciones previas que realizó en calidad de senadora, antes de la ruptura constitucional de 2019”, a la golpista se le acusa de los delitos de “incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y las leyes”.

Sobre la instancia del miércoles, el viceministro de Justicia señaló que todos los involucrados habían sido informados, se trata agregó de “10 personas involucradas a la cabeza de Áñez, comandantes y exmiembros de las Fuerzas Armadas, de la alta cúpula militar y policial”.

En un “esfuerzo” por evitar la instancia judicial, la defensa de la golpista presentó 45 testigos, sin embargo, se ha afirmado que “la expresidenta de facto Jeanine Añez no puede evadir los delitos por los que se la sindica, porque existen documentos firmados por ella como prueba”.

“¿Qué testigos podría tener ante un documento firmado? Un documento firmado claramente es contrario a la Constitución (Política del Estado); por ejemplo, aquel decreto supremo (4078) que autoriza a las Fuerzas Armadas al uso de la fuerza, ésa es una resolución contraria a las leyes, al control de convencionalidad a tratados internacionales en materia de derechos humanos”, remarcó el abogado de la exdiputada Lidia Patty, Marcelo Valdez, quien ratificó “que se presentó prueba documentada que demuestra que la exdiputada por los Demócratas de Rubén Costas violentó la Constitución Política del Estado”.

Compartí este artículo
Temas