Avanza la patriada: 445.526 firmas

Hace escasamente un par de horas, la Comisión Nacional Pro Referéndum hizo públicas las nuevas cifras de adhesiones en contra del articulado de la Ley de urgente Consideración (LUC) para el cual se pretende convocar a un referéndum derogatorio.
0
35

En la conferencia de prensa, celebrada en la sede de Fucvam, los miembros de la Comisión anunciaron que hasta el momento se habían alcanzado un total de 445.526 firmas, por lo que exhortaron a redoblar los esfuerzos para alcanzar el número de adhesiones restantes.

Durante el anuncio se contó con la participación de varios referentes políticos y representantes de diversas organizaciones sociales quienes forman parte de la campaña nacional de recolección de firmas.

Durante su intervención, Errandonea, quien exhortó a que este 20 de mayo haya una amplia participación en la tradicional Marcha del Silencio, hizo énfasis en que restan 60 días de plazo, por lo que es necesario que “todas y a todos”, profundicen “el esfuerzo para lograr las firmas para este referéndum”.

Por su parte, el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda tuvo expresiones de elogio para quienes se han puesto esta tarea al hombro, sobre ellos dijo, “la gente en general ha hecho un proceso formidable de movilización y de recolección de firmas”, aunque recalcó que aún es necesario “redoblar esfuerzos” para conseguir un mayor número de firmas.

En representación de la Intersocial, Gustavo González, presidente de Fucvam, insistió en señalar los aspectos negativos de la ley que pretende derogarse, en particular “sobre las mujeres y personas disidentes”.

Para el dirigente de Fucvam, se trata de una ley que redujo el ejercicio de la discusión democrática, con lo que “nuestras voces se han podido sentir poco”, enfatizó.

Una vez más, González destacó los llamados desalojos express, que afectan de forma directa a “las mujeres que sufren violencia de género”, ya que no son consideradas dentro de las “excepciones a esos desalojos que pueden sucederse en una semana o un mes”.

En sus consideraciones sobre cómo la LUC ha venido afectando a las mujeres, González ejemplificó que aquellas mujeres que tienen a sus parejas encarceladas, están recibiendo condenas de privación de libertad, por intentar introducir sustancias ilegales durante las visitas, una situación que no siempre es elegida por ellas, ya que reciben la presión de sus parejas.

“Muchas veces”, señaló González, actúan “bajo extorción, entran a la cárcel con 15 0 20 gramos de marihuana, cantidad que cualquier persona puede tener en la vía púbica de forma legal, y terminan presas durante cuatro años, sin poder reducir la pena. Eso es una brutalidad si se comparan con las penas de otros delitos. Estas mujeres que se encuentran en peores condiciones, pobres, afrodescendientes, son las que terminan siendo criminalizadas”.

Marcelo Abdala, secretario general del Pit Cnt, destacó que la jornada es de “alegría”, ya que se estaba comunicando lo que evalúa como un “acto heroico” de todo el pueblo uruguayo.

“Todas las organizaciones que hemos convocado al referéndum contra los 135 artículos que cuestionamos, coincidimos que ya es una gesta heroica la que ha desarrollado nuestro pueblo. En medio de una pandemia que aconseja disminuir movilidad, en medio de una situación de fracaso del gobierno en blindar abril, y esto porque no se han tomado medidas económicas y sociales para los sectores más vulnerables, nuestra gente se ha dado maña (…) esta cifra es elocuente y demuestra que las firmas están”.

Las cifras anunciadas, añadió, deben ser recibidas como “una dosis de energía positiva para que, en los días que quedan, terminemos de hacer lo que estamos haciendo, que es llegar al 25 % del padrón electoral, unas 700 mil firmas”, enfatizó el dirigente sindical.