La Coalición Negra por los Derechos, de Brasil, solicitará un juicio político del gobernante Jair Bolsonaro por «delitos de responsabilidad» que, según el grupo, agravan lo que han calificado de «política de genocidio» contra ese segmento de la población del país suramericano.
La agrupación se suma a los movimientos sociales y gremiales que en las últimas semanas han formulado demandas similares en relación con la actuación de Bolsonaro ante la pandemia de la Covid-19, tanto de forma general, como en relación con las comunidades o grupos poblaciones particulares como indígenas, mujeres o campesinos.
La Coalición Negra por los Derechos está formada por 150 organizaciones y colectivos y denuncia que los crímenes contra la población negra se intensificaron durante la pandemia de la Covid-19, derivando en un auténtico genocidio.
En un comunicado público, la Coalición expresó que «no podemos admitir que se lleven a cabo políticas públicas que aumenten la exclusión, la violencia y perpetúen el racismo, como lo hace el actual presidente de la República».
La denuncia señala que las acciones emprendidas y autorizadas por Bolsonaro demuestran que no solo realiza discursos racistas, sino que en la práctica realiza acciones discriminatorias durante el ejercicio de su administración pública, evidenciado, entre otros aspectos por los niveles de pobreza en que vive la población afrodescendiente.
El comunicado denuncia que cada 23 minutos un joven negro es asesinado en Brasil y el número de muertes por brutalidad policial en la población negra es, por igual, creciente.
«La respuesta del Gobierno brasileño a la Covid-19 incluye todos los elementos necesarios para ser calificado como un crimen contra la humanidad: intención, plan y exterminio sistemático», ha expresado la coalición, en un contexto en el cual el país ha reportado 2,7 millones de contagios y 90.000 fallecidos.
Fuente: Telesur