Caballo de Troya: habilitan cursos virtuales durante las ocupaciones

El día martes 11 de octubre el CFE resolvió habilitar a las direcciones a instrumentar el teletrabajo en sus institutos y a las y los docentes a poder dictar cursos virtuales mientras que se estén llevando a cabo ocupaciones. El Sindicato de Docentes de Formación en Educación emitió una declaración al respecto.

El teletrabajo fue una solución transitoria frente a una emergencia sanitaria, y producto de la profesionalidad de los y las docentes que asumieron la responsabilidad de mantener el vínculo educativo en medio de la pandemia y sin apoyo estatal. Se asumieron tareas con equipos e internet personales incluso pagando plataformas que permitieran dar clases que no se interrumpieran o que no fallaran como ocurría con Crea. Esto implicó una precarización de las condiciones de trabajo, que no se puede tratar de replicar .

El argumento para introducir el teletrabajo, que no se ampara en ninguna normativa vigente, es la movilización que se está dando desde el 15 de agosto. Es necesario resaltar que la continuidad del conflicto es producto de la incapacidad de los consejeros políticos del CFE para negociar. En las diferentes mesas de diálogo con estudiantes y docentes, se ha negado a valorar las propuestas realizadas y en ocasiones, se han violado los acuerdos delámbito tripartito. En vez de buscar caminos de solución, provocan nuevas rispideces entre autoridades y el cuerpo docente y estudiantil.

La resolución trata de introducir por la ventana la modalidad virtual o híbrida, cuando la misma no existe en el plan vigente para los cursos presenciales. Esto se realiza sin analizar el impacto real de estos cursos en la educación recibida por las y los estudiantes.

La medida tiene también un sentido político antisindical tratando de boicotear las medidas de ocupación. En vez de buscar soluciones negociadas se intenta barrer bajo la alfombra la continuidad del conflicto.

El SIDFE por lo anteriormente expuesto rechaza la resolución del CFE (Acta 36 resolución 1) e insta a sus afiliadas y afiliados a no dictar clases virtuales en tanto afecta los derechos de los estudiantes que eligieron una modalidad de cursado y precariza las condiciones del trabajo.

Denunciamos en particular el protocolo realizado por la Dirección del IPA que transgredelos derechos de los trabajadores y es una muestra más de intransigencia y de arbitrariedad frente a determinadas acciones.

Comisión Directiva Nacional

SIDFE – Sindicato de Docentes de Formación en Educación

Foto de portada:

Desalojo del Instituto de Profesores Artigas (IPA) en Montevideo. Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS.

Compartí este artículo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Temas