Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Cabildante sin bozal

0
255

Por Gabriel Mazzarovich

El recién designado vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos, capitán de navío Gastón Bianchi, de Cabildo Abierto, fue obligado a renunciar tras una nota de Búsqueda que sintetizó sus opiniones vertidas públicamente en su propio Facebook.

ianchi había expresado en sus redes sociales que al ministro de Transporte y Obras Públicas, el herrerista Luis Albert Heber “le importan tres carajos los ciudadanos y los únicos cambios que busca son en su cuenta bancaria”. Las críticas las extendió al senador herrerista Gustavo Penadés y a otros dirigentes blancos como Ruperto Long y Gustavo Borsari, por “acomodar familiares” en el MIDES y en el MTOP. También calificó al ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, de “roedor” por cobrar el subsidio tras ser legislador.

Sobre el Parlamento indicó, en medio de las elecciones: “Con la pléyade de cerdos castrados mayoritariamente de nuestra cuasi inexistente oposición política, más otras hienas cobardes usando ese lujoso coloso de mármol”.

Bianchi, destilando odio de clase, también propuso “proscribir al Partido Comunista”, consideró a los dirigentes sindicales como “parásitos” y dijo que “deberían estar todos presos”. Defendió la teoría de que los médicos cubanos presentes en nuestro país son infiltrados castristas “del G2”, servicio de inteligencia de Cuba.

Bianchi reivindicó la tortura y el silencio de los militares sobre los desaparecidos. Dirigiéndose al entonces ministro de Defensa, José Bayardi, escribió: “Si busca soplones y cobardes no mire en la interna de las Fuerzas Armadas, échele una ojeada a sus compañeros de cañerías, cuando décadas atrás hacían cola para señalarse unos a otros, en el tiempo que trataban de sacarle el culo a la jeringa”.

En otra publicación afirmó que el Poder Judicial es “un mamarracho” que “solo sirve y actúa como defensoría legal de los coimeros, corruptos y ladrones”.

Su odio se enfocó contra las feministas a las que calificó de “ballenatos y cachalotes” de “higiene deficitaria e indomables modales”, también usó otras expresiones más brutales contra las mujeres y las feministas, que no ponemos para no amplificar tamaña bestialidad.

La venia de Bianchi fue una de las 30 consideradas en el Senado, y que, en base a un acuerdo político, se votaron todas por unanimidad. Esto responde a que se necesita una mayoría especial para la venia de los integrantes de estas responsabilidades estatales, ningún partido la tiene, y por eso, luego de acordar la representación de cada uno, se votan todas juntas y cada partido se hace responsable de quienes propone. En el caso de las del gobierno salen igual luego de un plazo si no se votan, en el caso de las del FA no.

Bianchi, marino retirado, es piloto naval y comercial, fue Director de la Escuela de Aviación Naval y Jefe del Estado Mayor Aeronaval.

Cabildo Abierto, en un escueto comunicado indicó que “propondrá un nuevo candidato para la vicepresidencia de la ANP”. Posteriormente, el senador Guido Manini Ríos, en declaraciones a Radio Uruguay, dijo que habló con Bianchi y que este “confirma que fueron escritos por él, en otros momentos, hace un año, cuando él no estaba en la política, cuando él ni pensaba ser designado para la administración de puertos”. Manini evitó rechazar los dichos de su correligionario. Ante una pregunta concreta de si los rechazaba respondió: “No, no quiero comentar los dichos de él, indudablemente que yo no los hubiera escrito nunca, pero hay que preguntarle a él las razones por sus dichos”.

Lo de “otros momentos” y “no estaba en política” no es cierto, las críticas a Heber son del 26 de marzo de este año y lo de proscribir al Partido Comunista es del 18 de febrero de este año, Bianchi había participado de toda la campaña con Cabildo Abierto.

No puede extrañar que Manini Ríos no rechace los dichos de Bianchi, sobre los torturadores y la represión él dijo básicamente lo mismo en el Senado, también atacó al Poder Judicial, al que ya había injuriado siendo Comandante en Jefe del Ejército.

Búsqueda tiene el mérito de haber recopilado las opiniones, que eran públicas. Esto plantea varios problemas a tomar en cuenta. Uno de ellos es el alcance de acuerdos políticos, necesarios sin dudas, pero que no pueden ser absolutos, para votar las venias de los jerarcas públicos en el Senado.

Adicionalmente, esto muestra la presencia de bolsones fascistas, que eso es Bianchi, un fascista, en las Fuerzas Armadas y la necesidad de su democratización. El otro, más grave y profundo, es que estas ideas, reaccionarias, antidemocráticas, de odio, son las defendidas, compartidas y promovidas por un partido, Cabildo Abierto, que es parte del gobierno. ¿Alguien cree que los otros cabildantes que integrarán organismos del Estado piensan distinto? Habrá que revisar los Facebook de los más de 20 ex militares que Cabildo Abierto ya puso en distintas dependencias públicas, con designación directa, sin necesidad de venia ninguna. Pero el asunto de fondo es: ¿Qué hará Cabildo Abierto consigo mismo, se pedirá la renuncia?, y aún más, ¿qué harán sus socios de la coalición de derecha?

Noticia relacionada:

Comentarios cerrados.