Califica Bolivia como «provocaciones irresponsables» declaraciones de embajadora israelí en Costa Rica

Las afirmaciones de la embajadora de Israel en Costa Rica, Mijal Gur Aryeh, sobre la supuesta presencia de bases militares iraníes y de Hezbollah en Bolivia fueron firmemente desmentidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia.

Según declaró la diplomática de Tel Aviv existen en la región “otros países (…) que tienen bases iraníes y de Hezbollah, particularmente Venezuela y Bolivia”.

Ante ello, la Cancillería boliviana recordó que Bolivia “es un Estado pacifista que promueve la cultura de la paz”, algo que se expresa claramente, se añade, en la prohibición constitucional “de instalar bases militares extranjeras en su territorio”.

En su comunicado el gobierno boliviano calificó los dichos de la embajadora de “irresponsables, infundadas e interesadas” e instó a los restantes países latinoamericanos a “no caer en estas provocaciones que buscan afectar las relaciones de hermandad entre los Estados y pueblos de la región”.

Con sus declaraciones, añade el texto, lo que la embajadora israelí pretende es ”generar confrontación entre los estados, gobiernos y pueblos latinoamericanos, en contra del objetivo trazado en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) de consolidar a América Latina y el Caribe como una zona de paz”.

En el texto, Bolivia, que rompió relaciones diplomáticas con Israel en octubre del pasado año, ratificó su apoyo irrestricto al cese de la violencia contra los territorios palestinos, así como el reconocimiento de su plena condición de Estado.

El gobierno boliviano no solo ha mostrado su apoyo a los palestinos al considerar que en la Franja de Gaza se están cometiendo crímenes contra la humanidad, sino que se sumó “a la demanda por genocidio presentada por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)”, consignó la agencia MercoPress.

Compartí este artículo
Temas