El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que las acciones que viene realizando Guyana respecto al Esequibo significan “una amenaza para la estabilidad y el derecho internacional en toda la región del Caribe”.
En sus declaraciones Maduro fue enfático al señalar que “los pasos que ha dado Guyana son una insolencia contra la paz de la región” y constituyen “una amenaza”, frente a ello, agregó Venezuela alza “la voz contra esta escalada belicista” que pretende “entregar bloques petroleros en un mar que está en controversia desde hace más de 120 años”.
En su habitual programa televisivo, el mandatario afirmó, según consignó el diario Últimas noticias, “que la decisión ilegal del presidente de Guyana, Irfaan Ali de dar luz verde a la perforación de aguas poco profundas en el mar en disputa territorial a empresas petroleras de capital extranjero jamás serán reconocidas por Venezuela”.
De igual forma alertó “que las transnacionales que están en proceso de licitación están entrando en ilegalidad”, y ante ello su país “hará valer su soberanía”.
Maduro calificó las pretensiones de Guyana de acudir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), como un “un recurso temerario”, que lo que pretende es eliminar el referéndum consultivo que se realizará el próximo 3 de diciembre en Venezuela.
“Venezuela”, enfatizó Maduro, “jamás reconocerá la CIJ para resolver la controversia del Esequibo” y ratificó que “el referéndum consultivo va porque va”.
“El 3 de diciembre el pueblo le responderá a usted con el voto afirmativo por la unidad integral de Venezuela”, sentenció y aseguró que su país “tendrá respuesta directa ante la instancia que tengamos que responder”.
“Venezuela tiene una estrategia clara para que usted, señor Presidente de Guyana, instrumento y amamantado del Comando Sur, político a sueldo de la ExxonMobil, no se salga con la suya, el referéndum consultivo sobre la defensa de la Guayana Esequiba, que se realizará el domingo 3 de diciembre será nuestra respuesta”, subrayó Maduro, quien aseguró que estaban “serenos” y equilibrados.
“Nosotros acá serenos, equilibrados, firmes continuaremos preparándonos para el gran referéndum consultivo porque está retando al pueblo de Venezuela y tenemos una forma clara de responder a las provocaciones del Comando Sur, de la ExxonMobil, de los políticos a sueldo, de las pretensiones guerreristas de Guayana: saliendo a votar masivamente por el Esequibo”, sentenció el mandatario venezolano.
Respecto al referéndum consultivo a celebrarse en diciembre, el presidente venezolano llamó al pueblo “a votar cinco veces si por la soberanía y la integridad territorial, que nos fue entregada por el padre Libertador Simón Bolívar”.