Candidato opositor venezolano partió hacia España

Tras estar varios días en la sede diplomática española el excandidato presidencial de María Corina Machado, Edmundo González, partió hacia España.

La noticia, dada a conocer el sábado por la vicepresidenta Delcy Rodríguez a través de su canal en Telegram, señala que “González llevaba días en la Embajada de España” donde había solicitado “asilo político”.

“El gobierno español”, anunció Rodríguez, “contactó al gobierno venezolano, como se hace normalmente según protocolos diplomáticos, y este le concedió el salvoconducto para que se fuera para España”.

La noticia de la salida hacia España fue confirmada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de ese país, con la salvedad que no dijo nada sobre el asilo solicitado y el salvoconducto otorgado por Venezuela.

La mejor prueba, consigna la prensa venezolana de que hubo coordinación entre el gobierno español y el de Caracas, es que González había “despegado de Caracas en dirección a España en una avión de las Fuerzas Aéreas españolas”.

Si no hubiera existido tal coordinación, informa el diario Últimas noticias, “un avión de las Fuerzas Aéreas españolas no habría podido aterrizar, ni despegar de Venezuela”.

El dato es importante, señala el medio de prensa, “porque el canciller de España, José María Albares, se puso a hacer aclaratorias sobre que no ha habido ningún tipo de negociación política entre el gobierno de España y el gobierno de Venezuela”.

Ante esa declaración de Albares, la vicepresidenta Delcy Rodríguez respondió “la falsaria no es buena consejera. Amplias conversaciones y contactos tuvieron lugar para operativizar la partida del opositor González Urrutia del país con las plenas garantías que ofrece un salvoconducto, producto del acuerdo entre ambos gobiernos. Es un hecho comunicacional el aterrizaje de una aeronave de la Fuerza Área española con autorización de las autoridades aeronáuticas de Venezuela”.

González de acuerdo a una comunicación del Ministerio de Asuntos Exteriores de Países Bajos había estado en la embajada de Países Bajos “desde el día siguiente a las elecciones”.

El hecho es considerado como muy llamativo ya que el “opositor” eligió esconderse, “en una embajada el mismo día que su grupo político salió a decir que él había ganado la elección”.

Su estadía en dicha sede diplomática fue durante 30 días antes de ingresar a la embajada española.

Ante ello el canciller Yván Gil respondió al canciller de Países Bajos con un video donde se explica lo anterior , señalando que será enviada una nota de protestas a dicho gobierno por haber “confesado que escondieron a González Urrutia desde el mismo día” en que los grupos opositores conocidos como “comanditos de Vente Venezuela” empezaron a realizar acciones violentas.

Compartí este artículo
Temas