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Canelones: apoyar a la gente y sostener el empleo

El Director de Tránsito de la IMC, Marcelo Metediera, dialogó con EL POPULAR, sobre las acciones que está tomando la intendencia canaria con respecto a la asistencia a miles de ciudadanos que se encuentran con problemas económicos debido a la emergencia por el coronavirus.
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Por Victoria Alfaro

La Intendencia de Canelones (IMC) definió cuatro ejes de trabajo, después que se declaró la emergencia sanitaria. Esos ejes de trabajo son la asistencia alimentaria, los beneficios tributarios, innovar en inversión y empleo y el fortalecimiento financiero.

“Al equipo de gobierno se le va a hacer un descuento salarial a todos los cargos de gestión y así se podrá llevar adelante lo que, en un principio, fue pasar de 700 a 6.000 canastas. También se cambió la modalidad de trabajo de los comedores y de los hogares para darle bandejas a los adultos mayores”, informó Metediera.

“Además contamos con el trabajo de articulación desde el gobierno departamental con la pata territorial, que son los municipios y las distintas organizaciones sociales y el Plenario del PIT-CNT en Canelones, así como el vínculo con los productores agropecuarios. Se está dando una mano con la organización del trabajo de las ollas populares en el departamento”, añadió.

Sobre los beneficios tributarios la Intendencia de Canelones difirió las fechas de los pagos de las cuotas de patente y de la contribución inmobiliaria. La cuota de marzo/abril se corrió para fines de abril.

“En estos momentos se está analizando que se va a hacer con la cuota que corre en estos meses. En el caso de las personas que entraron en el seguro de paro, se les prorroga los vencimientos hasta el 31 de diciembre. Para que puedan quedarse tranquilos por lo menos con esto y cuando vayan a pagar no sea con multas y recargos. También se hicieron exoneraciones para los quioscos y las ferias, se trabajó mucho con las ferias porque también allí es donde el vecino normalmente va a comprar alimentos, también con las medidas sanitarias, como forma de apoyar a los feriantes”, explicó el jerarca municipal.

Por otro lado, están los temas de inversión y empleo. “Allí se elevó una propuesta a la Junta Departamental para tener la posibilidad, en un marco de excepción, de tener la flexibilidad necesaria para llevar adelante emprendimientos vinculados a la inversión y al trabajo que pueda generar mano de obra. El proyecto incluye algunas excepciones que están vinculadas a algunos emprendimientos en lugares determinados del departamento. Por ejemplo, la exoneración del permiso de construcción para las empresas, de un 50 % para las empresas que se vengan a instalar este año. La exoneración del pago del 100 % de la contribución de este año que viene, para las empresas que efectivamente se instalen y comiencen a trabajar este año. Ese tipo de iniciativas son a los efectos de promover el empleo”, agregó.

Después, por último, están las líneas de crédito, vinculadas con las instituciones financieras BROU, ANCAP, entre otras. “Distintas opciones que le permitan tener a la intendencia disponibilidad de crédito para hacer frente no solo a la cuestión de la obra, sino también en función de la baja recaudaciones y que nos deje tranquilos para poder llegar sin mayor dificultad al pago de los salarios”, explicó Metediera.

“¿Cuál es la innovación que va a estar a partir de ahora? Sobre la asistencia alimentaria, nos planteamos como objetivo que las compras de las canastas se hagan al comercio del barrio y no a las grandes superficies. Una forma de ayudar a dinamizar la economía local. La primera vez se hizo la compra de canastas para resolver en el primer mes con el apuro de los tiempos que vivíamos. Ahora se va a sustituir la canasta por la entrega de una tarjeta para que el vecino pueda comprar lo que realmente necesite. Lo que él quiera en los comercios de los barrios, pasar de la modalidad canasta a la modalidad de tarjeta”, explicó.

“Además de los descuentos a los cargos de confianza, se mandó a la Junta Departamental la venta de tres terrenos del departamento para fortalecer aún más lo que es la asistencia en este momento. Estos cambios van a ser en estos días”, agregó el jerarca.

Beneficiados

Antes de la pandemia estaban entregando 700 canastas, ahora se quiere llegar a las 6.000. En el caso de las bandejas se pasaron de 1.200 a 2.000 y algo más en los comedores municipales y en los hogares de salud donde la intendencia da una mano.

“Lo que se pretende es tener un fondo de 60 millones de pesos para solventar eso. Aquel que es beneficiario de las canastas va a ser beneficiario de la tarjeta para comprar en los comercios del barrio”, explicó Metediera.

“Específicamente en mi área de trabajo Canelones tiene subsidio para el transporte departamental: boleto jubilado, boleto para las embarazadas, boleto de discapacidad y acompañante de discapacitados si así lo necesitan. Tenemos cuatro líneas con recorrido en zonas rurales para estudiantes y liceales que son subsidiados directamente para que podamos llevar a los gurises a los Centros de Estudios”, detalló.

“Esos subsidios se mantienen y se van a pagar por un ficto, porque si bien la movilidad está reducida, en el caso de la Intendencia de Canelones que es muy distinto al transporte urbano de Montevideo y al transporte metropolitano del Ministerio de Transporte, por las lógicas de funcionamiento, hoy estamos trabajando con servicios de horario de domingo, para sostener ese trabajo hay que vender boletos, y los boletos no se venden. Por lo tanto estamos haciendo ese apoyo financiero, también hablamos con el Ministerio de Transporte a los efectos de pedirle que tenga el mismo criterio que nosotros en los subsidios, que el combustible los mantenga por un ficto, y cuando hablamos por un ficto es que cobren lo mismo que cobraron el año pasado por el mismo monto y la misma característica de boleto, independientemente de que la gente no viajó o viajó muy poquito, y eso ayuda a sostener ese mínimo de movilidad que estamos sufriendo”, explicó el director de transporte de la comuna canaria.

“En el caso del Ministerio de Transporte le pedimos que mantengan los subsidios de fideicomiso del boleto que es el combustible, y también del boleto a estudiantes que subsidia el gobierno nacional. En ese caso el subsidio del combustible lo viene manteniendo, también por ficto un poquito por debajo del año pasado pero arrimado. En estos momentos estamos complicados porque no logramos que el Ministerio de Transporte mantenga el ficto del boleto de estudiante a los efecto de dar una sostenibilidad a la movilidad que hay en el departamento por mínimo que sea, pero es importante porque es necesario que la gente tenga en que moverse”, apuntó Metediera.

 

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