A pocas semanas del inicio de clases los docentes no han podido elegir horas para dar clases, debido al desastre organizativo de Secundaria.
EL POPULAR entrevistó al secretario general de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), Emiliano Mandacen, sobre la inédita crisis sobre la elección de horas docente poniendo en riesgo el correcto inicio de clases para miles de jóvenes en todo el país.
“Esta es la instancia donde los profesores acceden a sus puestos de trabajo y venimos con un grave retraso. Este retraso lo venimos denunciando desde diciembre del año pasado y hoy 15 de febrero del 2024 ese retraso persiste, con algunas problemáticas bastante profundas y con una situación bastante heterogénea a nivel nacional con lo que esto implica; un grave retraso en el inicio de cursos y una complejidad enorme en la organización de los centros educativos rumbo a ese inicio de cursos”, denunció el dirigente.
“La situación afecta a cientos y cientos de docentes en todo el país, que además pueden ver afectada su estabilidad laboral y el acceso a su salario en el mes de marzo si no hay una medida de pago en espejo en aquellos docentes que tomen a posteriori las horas de trabajo”, explicó.
Propuestas
“Esto se debe a un problema grave de gestión dentro de la Dirección General de Enseñanza Secundaria. Nosotros, en diciembre del año pasado y ahora previo al Carnaval 2024, hicimos una batería de propuestas: primero, ofreciendo la infraestructura de Fenapes para regresar a los ámbitos bipartitos de elección de horas departamentales. Segundo, la creación inmediata de grupos, se calcula que habrá que crear entre 50 y 100 grupos a nivel nacional en los próximos días y no hay que esperar a marzo. Lo otro es el pago retroactivo a aquellos docentes que no tomen horas en febrero, para que no vean afectado el acceso a la mutualista, ni a sus salarios. Una coordinación inmediata con los secretarios de los liceos para la creación de los horarios y un trabajo coordinado, analizando departamento por departamento, cuál será la realidad y en qué departamento se va a poder comenzar y en cuales no”, añadió el dirigente sindical.
“El otro elemento que la población en general, que la sociedad tiene que tener en claro, es que esto afecta directamente el inicio de los cursos y las posibilidades que tenemos los docentes en recibir a los estudiantes como corresponde, con los grupos armados con todos los profesores con sus horarios establecidos, y que los estudiantes cuando lleguen a los centros educativos los encuentren organizados y prontos para esperarlos, que su llegada a los centros de estudio en los primeros días de clase no sea caótico”, afirmó Mandacen. “Eso define gran parte de los procesos de aprendizaje y es fundamental arrancar de forma organizada para que el resto del año los centros educativos funcionen como corresponde”, añadió con preocupación.
Asamblea General
“El otro elemento importante que cabe destacar aquí, es que como Fenapes estaremos analizando todo este proceso el próximo domingo 25 de febrero en una Asamblea General de delegados, donde trataremos de establecer qué respuesta recibimos con respecto al paquete de medidas que planteamos que había que llevar adelante, para intentar mitigar este proceso de atraso y de elección de horas, que termina incidiendo directamente en el inicio de cursos y ver de acuerdo a un relevamiento y un análisis de situación, qué pasos va a dar la Federación tanto en una línea estratégica en defensa de la educación pública y presupuesto acorde y además, qué medidas tácticas puntuales se deberán tomar con respecto al inicio de cursos, eso venimos evaluando hasta ahora”, finalizó.
Foto de portada
Peligra el comienzo de clases en los liceos debido al caos administrativo de las autoridades de Secundaria. Foto: Ricardo Antúnez / AdhocFotos.