Cardoso debe renunciar

0
168

Crecen las repercusiones políticas de las graves irregularidades que se revelaron tras la formalización judicial del número tres en mando de la Policía de Maldonado, comisario Fernando Pereira, acusado de cinco delitos: revelación de información reservada, abuso de funciones, omisión contumacial de los deberes del cargo, omisión de funcionario público al denunciar delitos y faena clandestina.

En la acusación fiscal se incluyeron escuchas telefónicas, en ellas se comprobó que el ministro de Turismo, el colorado Germán Cardoso, llamó varias veces a Pereira para pedirle información reservada y favores para amigas y amigos.
También que Pereira ordenaba no registrar robo de ganado para que las estadísticas dieran mejor y que trasladaba clandestinamente ganado.
Mientras el sindicato policial pidió la remoción del jefe de Policía de Maldonado, Julio Pioli, el Frente Amplio exigió la renuncia del ministro Cardoso.

Esta grave constatación de irregularidades de un ministro se suma a lo vivido por un jerarca de la Corporación para el Desarrollo que había montado su oficina privada en la repartición estatal y, por ejemplo, a la declaración contra Uruguay y a favor de una trasnacional del director de la OPP, Isaac Alfie, quien también fue beneficiado por una exoneración impositiva.

EL POPULAR reproduce la declaración del FA.

“Ante la formalización del Coordinador Ejecutivo de la Policía de Maldonado, la bancada de legisladores/as del Frente Amplio declara:
1- En la audiencia se mencionan audios donde el Ministro de Turismo, Germán Cardoso, aparece recibiendo información reservada y realizando solicitudes particulares al ex coordinador, que fueron reconocidos por el Ministro como propios y que claramente contravienen el Art. 12 de la Ley 19823 (Código de Ética en la Función Pública) por lo cual esta bancada considera que debe renunciar a la titularidad del Ministerio, puesto que ha utilizado su investidura para obtener beneficios para sí o para un tercero, no cumpliendo con los procedimientos legales correspondientes.
2- Asimismo, de dicha investigación fiscal surge probado que se está llevando un subregistro de delitos de abigeato, que lleva a suponer sea parte de una política general del gobierno para maquillar las estadísticas de delitos.
3- En un año y medio de gobierno, se han constatado múltiples hechos que denigran la función policial: denuncias de persecución a policías por denunciar actos de corrupción, altos jerarcas procesados y diversos abusos policiales.
El compromiso por la transparencia, la lucha contra la corrupción y la ética en la función pública no puede ser solo un eslogan de campaña. Es hora de hacerse cargo. Jueves 17 de junio de 2021”.