El Centro de Fotografía de Montevideo (CFM) presentó en público nuevas fotografías históricas del diario El Popular.
El centro fue el escenario para la entrega de casi 60 latas conteniendo fotografías desconocidas hasta el momento por el público, pertenecientes al diario El Popular. Fotos que fueron escondidas en la década de los años 70 en el Edificio Lapido por los trabajadores para su conservación durante la dictadura.
En el acto realizado hoy al mediodía en el CFM estuvieron presentes los ex trabajadores del diario El Popular, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, el secretario general del Partido Comunista de Uruguay (PCU), Juan Castillo, el director del CFM, Daniel Sosa, y jerarcas de la comuna capitalina.
Castillo se refirió en su alocución a la lucha heroica de quienes resistieron a la dictadura y en especial a los trabajadores del diario desde todas las tareas asumidas (linotipo, imprenta, redacción, administración, distribución, etc.), quienes supieron enfrentar la represión en condiciones terribles. Una especial mención a los fotógrafos del diario que escondieron estos cientos de archivos que hoy ven la luz por segunda vez.
La intendenta de Montevideo también hizo uso de la palabra visiblemente emocionada por lo intenso del momento vivido. «Parece como si una porción de la historia se concentrará en este instante. Miles de personas, los verdaderos protagonistas, los que participaron en las imágenes de El Popular. Incluso los que trabajan aquí en el centro de fotografía recuperando la historia», afirmó Cosse.
«Y muchos más construyendo la historia con el diario. Todos están en esas imágenes recuperadas. No sé que decir, porque la trascendencia de este momento nos excede a todos y todas», indicó la intendenta con emoción.
Cosse reconoció el trabajo de los fotógrafos que trabajaron en El Popular pero también de los que hoy en día sacan fotografías, «que viven con su corazón y su alma las emociones del momento, aquellos que quieren captar algo transmitido en la historia y luego llevan esas imágenes para que otros trabajadores le den contexto. Yo los llamo los trabajadores de la historia, como existieron y siguen existiendo», afirmó.
Sobre las fotografías encontradas la intendenta afirmó que «Montevideo les da el mejor resguardo y el mejor acceso. El respeto del trabajo que fue, el respeto a la valentía de sacar esas fotos, el esconderlas y el respeto por la generación que vendrá al hacer estas fotos accesibles al público. Mi más profundo respeto también a los trabajadores de la fotografía del Centro, que pasan a formar parte de la historia. Muchas gracias, hay que seguir», finalizó Cosse.
Luego se mostraron al público las 59 latas oxidadas conteniendo los negativos, que serán procesados por el centro para su recuperación y luego digitalizarlas, haciéndolas accesibles para el público de forma gratuita. Los negativos originales además son almacenados en las condiciones adecuadas de conservación en la bóveda del centro para que su contenido perdure en el tiempo.
Victoria Alfaro
FOTO PORTADA: Momento en que Juan Castillo y Carolina Cosse descubren las latas encontradas en el Edifcio Lapido.
FOTOS: Ex trabajadores del diario El Popular vivieron con emoción una intensa jornada en conmemoración a su trabajo.