Carolina Cosse: que no quede nadie sin vivienda

“En nuestra propuesta hay una fuerte generalización de la vivienda y de la vivienda cooperativa y ese es un compromiso que estoy asumiendo personalmente”, afirmó Cosse.

La precandidata del Frente Amplio a la Presidencia de la República, Carolina Cosse, estuvo presente el lunes pasado en los “Diálogos Programáticos sobre Cooperativas de Viviendas”, que se desarrolló en El Teatro El Galpón con una concurrencia masiva de integrantes de las cooperativas de viviendas.

“Muchas gracias a todas y todos los cooperativistas que se han hecho presentes hoy. Muchas gracias a las cuatro federaciones por aceptar la invitación. Las cosas no empiezan de la nada. Son cuatro federaciones con una historia diversa y muy larga que nos antecede y a la que hay que hacer honor. En estos tres años en que me tocó dirigir la Intendencia de Montevideo, he aprendido muchísimo gracias a todos ustedes, a un enorme equipo”, afirmó la ex intendenta capitalina en su alocución inicial, acompañada en la mesa por representantes de las más importantes organizaciones de cooperativas de viviendas del país.

Voy a estar con ustedes

“Quiero aclarar que si hay que salir a la calle a gritar por algo, yo voy a estar con ustedes. Realmente el trabajo que hemos hecho estos tres años, me ha permitido, junto con el equipo, entender y profundizar en varias de las cosas que ustedes han mencionado. Y ahora, con un programa del Frente Amplio ya aprobado, que es el de la adquisición de vivienda, yo quiero empezar diciendo que en nuestra propuesta hay una fuerte generalización de la vivienda y de la vivienda cooperativa y ese es un compromiso que estoy asumiendo personalmente. Lo que quiero comprometer acá es otra propuesta concreta que hemos llegado a entender”, afirmó. 

“Ante el esfuerzo que cuesta para las cooperativas la renovación cuando un socio se va y queda una vivienda vacía, planteamos la generación de una línea de crédito de Banco República para las cooperativas. En una primera etapa, para 100 viviendas para aprobar y para que ustedes no tengan que hacer el esfuerzo, que haya un préstamo de Banco República y que el nuevo cooperativista acceda directamente”, propuso. 

“Creo que la clase media es un pilar importantísimo de la construcción democrática y siento que tenemos que atender especialmente y por eso creo que se impone la exoneración del IVA en los materiales para las cooperativas. Quiero decir que es un compromiso que estoy asumiendo como precandidata en el marco de nuestro programa y que ha sido analizada por un gran equipo”, afirmó Cosse.

“Y por último, querría plantear de manera concreta la generación de una mesa nacional de vivienda cuya primera etapa sea la vivienda cooperativa. No creo que sea lo único que deba tratar esta mesa, pero la etapa que quiero plantear hoy es una mesa nacional de vivienda que se enfoque en las cooperativas. Debe estar integrada en principio por las federaciones, por el Ministerio de Economía, por el Ministerio de Vivienda y por la Presidencia de la República”, añadió. 

Cartera de inmuebles

“Lo que estamos planteando acá es potenciar la generación de una cartera de inmuebles a nivel nacional a través del mecanismo que empleamos en la Intendencia de Montevideo. La Intendencia de Montevideo se hace de cartera de tierras cuando la deuda de un terreno o de un baldío excede determinados umbrales. Esa cartera de tierras luego vuelve a la ciudadanía para realojos y para cooperativas de vivienda. Entonces, estamos planteando un esquema similar a nivel nacional, y por eso el Ministerio de Economía está en esta Mesa Nacional de Vivienda, a través de las deudas con DGI, con BPS, etc. Pero estamos planteando un mecanismo que le permita a esta mesa hacerse de terrenos y después de manera transparente, se asignan los terrenos”, aclaró la precandidata. 

“En esta mesa, igual que en la Intendencia de Montevideo, las cosas se resuelven por consenso. Por lo tanto, todos sabemos y todos definimos qué terreno va para quién y con qué condiciones. Esta mesa también aumentaría y garantizaría la trazabilidad de los proyectos, porque una vez que el terreno está asignado, como va a funcionar periódicamente, como funciona en la Intendencia de Montevideo, una vez por mes, todos los meses nos vamos a estar viendo para saber qué pasó con un terreno, si se cumplieron determinadas condiciones, y las federaciones de cooperativas nos van a estar viendo a nosotros también, para preguntarnos qué pasó con esto, qué pasó con aquello”, afirmó. 

Más tierras para más viviendas

“Por lo tanto, es un mecanismo de una gran coordinación interinstitucional y social. Y esa coordinación interinstitucional va a hablar de más eficiencia, de más transparencia, de más trazabilidad, de una más rápida asignación de los terrenos, porque vamos a estar coordinados. Me parece que las fincas masivas también tienen que ingresar a esta Mesa Nacional de Vivienda y, por lo tanto, también tiene que estar el calendario de sorteos y los temas de desburocratización de los procesos que nos convienen a todos”, explicó con detalle. 

“En fin, creemos que esto va a proveer más tierras para más viviendas. Así que, ni más ni menos que eso, una Mesa Nacional de Vivienda, una primera etapa, viviendas cooperativas. Ustedes ya saben, yo ya lo he expresado, el programa del Frente Amplio tiene un gran capítulo en vivienda y yo he expresado públicamente que la primera prioridad deben ser las viviendas de los asentamientos que están en zonas inundadas. Y sigo diciendo eso. Tiene que ser la primera prioridad. Pero también digo que a la clase media hay que contarla como se merece y como la necesitamos y por eso la línea de crédito para las viviendas que necesitan relevo en la exoneración de IVA para los materiales y la generación de esta primera etapa de una Mesa Nacional de Vivienda. Vamos a seguir conversando, siempre contarán conmigo en el camino muy largo de construcción de la vivienda”, finalizó.

Compartí este artículo
Temas